El panista Marko Cortés Mendoza sostuvo que su institución hizo lo correcto, pero sí admitió que se pudieron haber hecho mejor las cosas.
Marko Cortés Mendoza, aún dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), repartió culpas al justificar el gran fracaso que la institución tuvo, junto con el Revolucionario Institucional (PRI), en las diferentes elecciones del pasado 2 de junio.
Durante una entrevista con el periodista René Delgado para el diario El Financiero, el panista enlistó las situaciones por las que efectivamente la oposición no pudo convencer a más ciudadanos; además, dejó entrever que fue un error aliarse con el PRI.
“No nos desligamos con claridad y puntualidad en algo que el PAN, como institución, no tuvo nada que ver, que fue el nombramiento de García Luna… Tampoco nos pudimos quitarle a nuestra candidata la perversa percepción de ser del PRIAN… Me siento triste porque nos propusimos hacer lo necesario para lograrlo, eso significó hasta coaligarnos con nuestros adversarios históricos”.
Marko Cortés justifica su fracaso como dirigente del PAN
Por otro lado, Marko Cortés Mendoza aceptó que si bien no se obtuvieron resultados favorables, sí hubo un avance en el PAN, puesto que, según sus datos, el partido blanquiazul ya venía en picada desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Es así que el dirigente del PAN aseveró que los resultados que lograron en esta elección deben ser reconocidos debido a que la presente elección fue una de las más violentas y la menos respetada por un presidente, en este caso por Andrés Manuel López Obrador.
“En 2024 tuvimos la misma votación que en 2018. No es consuelo, pero quiere decir que resistimos al gobierno más populista en la historia y que menos respeto la ley, y agrégale la intervención del crimen organizado en muchas casillas… Todo eso no fue determinante, pero fue parte de lo que yo llamo una elección de Estado”.
Marko Cortés minimiza encuestas que favorecían al PRIAN
Poco antes de terminar, Marko Cortés Mendoza minimizó las encuestas que favorecían a la coalición Frente Amplio, especialmente a Massive Caller, señalando que en todo el mundo estos errores en los sondeos están ocurriendo: “pasó en Brasil, en Argentina y en Europa“.
Finalmente, el dirigente blanquiazul rechazó que las encuestadoras le haya “picado los ojos” a la coalición, expresando que la realidad es que la gente no respondía y el llamado voto oculto favoreció esta vez a Morena y no al Frente Amplio, como anteriormente había sido.
“Yo creo que la gente no respondía y el voto oculto jugó en nuestra contra, nosotros pensábamos que el voto oculto, el de no respuesta, iba a ser a nuestro favor, siempre fue algo que así esperábamos porque anteriormente así se había presentado, pero en esta ocasión jugó en contra”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz