La Sala Superior del Tepjf respaldó la decisión del INE de no implementar la votación para los mexicanos en el extranjero.
Este miércoles 15 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de implementar el voto de los mexicanos en el extranjero en la elección judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum instalará Centros de Cuidado Infantil; así será el programa para niños
Durante la sesión pública, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso emitieron su voto a favor de la respuesta que otorgó el INE a diversas organizaciones de mexicanos en el extranjero en la que les informaba sobra la imposibilidad de implementar la votación por temas presupuestales y logísticos.
Por otro lado, Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), resaltó que la Constitución sí considera que los mexicanos en el extranjero emitan su voto en la elección judicial.
Aclaró que en esta ocasión no se llevará a cabo ya que la imposibilidad es material y económica, pues la Cámara de Diputados aplicó un recorte al presupuesto del árbitro electoral.
Mexicanos en el extranjero no participarán en elección judicial
Mónica Soto mencionó que implementar esta modalidad de votación resultaría complejo. Al mismo tiempo añadió que los mexicanos en el extranjero no están vinculados a un distrito o circunscripción electoral específica dentro de México, dado que residen en distintos países.
La presidenta de la Sala Superior del Tepjf afirmó “no es posible aplicar los mecanismos y criterios de representación territorial directa” para que elijan jueces y magistrados.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera añadió que plazos tan cortos que otorgó el Congreso para organizar la elección judicial impiden que la votación de los mexicanos en el extranjero se pueda implementar con las garantías de certeza necesarias.
“Como parte de las imposibilidades operativas, tenemos que hasta este momento y tomando en cuenta la proximidad a la fecha del día de la elección, ya no existe la posibilidad para que la ciudadanía en el extranjero pudiera procesar, con todas las garantías que se requiere, su inscripción en la lista nominal de electores en el extranjero”, indicó.
En la sesión, magistrado Reyes Rodríguez recordó que la Constitución sí reconoce el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar, así que sugirió al INE solicitar una ampliación presupuestal para implementar la votación para los connacionales.
“Si hay restricciones como todas las instituciones tienen, restricciones presupuestarias, tendría que llevarse a cabo un análisis de cómo dirigir esos recursos para una implementación que garantice al menos la posibilidad de votar, por ejemplo, por una modalidad, hay tres modalidades: postal, electrónica o presencial”.