Claudia tiene una sólida ventaja de 30 puntos sobre el partido Movimiento Ciudadano y 20 sobre la alianza conformada por el PRI y el PAN.
A unos cuantos meses de que comiencen las campañas rumbo a la contienda presidencial, todo apunta a que la dupla conformada por Morena y Claudia Sheinbaum Pardo tiene grandes posibilidades para cubrir la vacante que dejará Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Y es que tanto el partido guinda como la Coordinadora de la Cuarta Transformación dominan todas y cada una de las encuestas nacionales e internacionales, ampliando cada vez más su ventaja con respecto a sus más cercanos contendientes: la alianza Va Por México.
Prueba de estas palabras fue el reciente sondeo publicado por El País, de España, que colocó a Morena con una preferencia bruta del 51 por ciento, así como una preferencia efectiva del 59 por ciento, dejando sin posibilidad alguna a los demás partidos.
Del mismo modo, sentenció que el 49 por ciento de la población mexicana siente afinidad por Morena, mientras que solo el catorce, diez y cuatro por ciento lo hacen por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Movimiento Ciudadano, a 30 puntos de Claudia Sheinbaum
Respecto a las y los futuros candidatos, El País dictaminó que Claudia Sheinbaum tiene el mejor salgo de opinión favorable, con 50 puntos, seguido de los posibles cuadros de Movimiento Ciudadano, y al fondo se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas cinco puntos.
Eso mismo se ve reflejado en las encuestas, en donde Sheinbaum Pardo domina a placer con una preferencia bruta de 48 y 50 por ciento, dependiendo el cuadro que Movimiento Ciudadano elija; mientras que en la preferencia efectiva registra 52 y 54 por ciento.
Sin importar si es Marcelo Ebrard o Samuel García, la morenista deja atrás al partido naranja por más de 30 puntos porcentuales, mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez, la ventaja es de poco más de 20 puntos, algo que suena imposible de voltear.
Sheinbaum, con amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez
Incluso si la contienda se cerrara a únicamente dos opciones, Claudia Sheinbaum Pardo no perdería esa ventaja de más de 20 puntos porcentuales con relación a Xóchitl Gálvez, por lo que México tendría una jornada electoral tranquila y sin incertidumbre.
En la contienda de dos, la morenista presenta una preferencia bruta del 54 por ciento y una preferencia efectiva del 61 por ciento; en tanto, la panista tienen en sus registros únicamente el 35 y 39 por ciento, respectivamente.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el PRI y el PAN encabezan las listas de los partidos por los que la gente nunca votaría, haciendo que el camino sea aún más complicado para la senadora.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz