Manuel Bartlett descarta crisis de la CFE
Nacional

Bartlett descarta crisis en sistema eléctrico nacional: ‘está más fuerte que nunca’

Manuel Bartlett dejó en claro que el sistema eléctrico nacional cuenta con una capacidad de casi el doble de lo que se necesita, por lo que no hay riesgo alguno.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó que exista una crisis en el sistema eléctrico que pueda poner en riesgo el resultado de las elecciones del próximo 2 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuerza Rosa es una farsa, Xóchitl Gálvez registró la marca en 2023: Mario Delgado

Poco antes de tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que toda esta información se brinda para que la ciudadanía no se alarme ni tampoco haga caso a los rumores que se generan desde la oposición, los cuales, según su parecer, tienen de fondo tintes políticos.

AMLO 16 de mayo

Al mismo tiempo, el mandatario mostró a algunos periodistas que insinuaron que estos apagones podrían afectar la contienda. Entre estos se encontró a Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y otros más.

Sistema eléctrico nunca ha estado en riesgo: Bartlett

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz dictaminó que el sistema eléctrico en México está más fuerte que nunca, a pesar de que la administración anterior entregó una CFE al borde de la desaparición, situación que se dio tras la reforma energética.

Manuel Bartlett 16 de mayo

“Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional, nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, la reforma energética, la falta de inversión tenía a la CFE al borde de la desaparición, pero el rescate se ha logrado con el apoyo del presidente”.

De igual forma, el funcionario explicó que “el sistema eléctrico nunca estuvo en peligro ni hubo daños a la industria y comercio más que en periodos de una hora”, pues en México se tienen 80 mil megawatts, es decir, casi el doble de lo que se necesita, pues en sí solo se requieren 50 mil megawatts.

Ola de calor adelantó demanda máxima de energía

En tanto, el director de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, añadió que los apagones que hubo entre el 7 y 9 de mayo se dieron debido a que la ola de calor se adelantó en México, lo que desplazó el promedio de temperatura a nivel nacional.

“La demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuviéramos que atenderla de una manera un tanto imprevista”.

Juan Antonio Correa

Finalmente, Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, hizo hincapié en que algunos equipos generadores de energía estaban en mantenimiento durante esos días que se registraron las altas temperaturas.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sheinbaum inicia precampaña en Veracruz: ‘las opciones en 2024 son regresión o 4T’

Irving

Morena emite convocatoria para diputaciones federales y senadurías 2024

Redactor

Sheinbaum arrasa con Xóchitl Gálvez y Máynez en carrera presidencial: Diario Basta

Irving