La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, mencionó que está dispuesta a modificar toda la estructura del Poder Judicial.
A unos cuantos meses de la primera elección popular de jueces, ministros y magistrados, Yasmín Esquivel Mossa habló de las expectativas que tiene sobre esta nueva etapa del esquema de justicia de nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR:
Luis Alberto Ibarra: el polémico juez acusado de nepotismo que apunta a la SCJN
Por lo tanto, ministra que busca su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que está en toda la disposición para modificar todas las estructuras en el Poder Judicial Federal (PJF).
De esta manera se buscarán cambios significativos que ayuden a terminar con el nepotismo, un problema que ella misma catalogó como algo “verdaderamente grave”, debido a que no se medía el talento de los trabajadores sino las relaciones interpersonales que tenían con otros miembros del PJ.
Yasmín Esquivel refrenda su compromiso con la justicia
Durante una entrevista para Nación 321, Yasmín Esquivel que buscará mantener su cargo en la elección judicial de este año, destacó que rumbo al proceso electoral que está organizando el Instituto Nacional Electoral (INE) ella se encuentra fortalecida, completa, dispuesta y con el ánimo de transformar el Poder Judicial Federal.
“Estoy completamente dispuesta y con todos los ánimos para que modifiquemos todas las estructuras y de raíz lo que hay que cambiar en el Poder Judicial Federal. El familiarismo dentro del Poder Judicial Federal o nepotismo ha sido verdaderamente grave, eso tiene que modificarse, necesitamos hoy jueces humanistas, jueces cercanos a la gente, una justicia de puertas abiertas”.
Al mismo tiempo mencionó algo que la presidenta Sheinbaum ha venido planteando desde el inicio de su gobierno, que con el actual Poder Judicial la justicia es para unos cuantos:
“Tenemos hoy una justicia que únicamente es para unos cuantos, para las personas que pueden pagar un abogado, para pagar una asesoría jurídica. Hoy necesitamos que la justicia sea para todas las personas, que sea una justicia para todas las personas”, indicó.
Así que uno de los objetivos de Yasmín Esquivel es hacer que la percepción que los ciudadanos tienen de los impartidores de justicia y que esto cambie a una opinión positiva.
“Que sea una justicia que se vaya transformando y sea una justicia que se vuelva en esa justicia humanista que queremos y que necesitamos en nuestro país”.
Finalmente, recordó que es tiempo de mujeres mencionando que de los cargos que se van a elegir, más de 440 serán asignados a mujeres:
“Sí se puede, y sí podemos llegar a base de esfuerzo, de dedicación y de estudio”.