La ministra Norma Piña tuvo que cancerlar la visita luego de que los senadores señalaran que no hubo una invitación formal como tal.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, informó que no asistirá a la sesión del Senado en la que se decidirá si desaparecen o continúan trece de los catorce fideicomisos que otorgan cientos de privilegios al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde a queja de Xóchitl Gálvez sobre el Fonden: ‘no se dejen engañar’
Por medio de una carta emitida la noche del lunes, la ministra dio a conocer que ya no irá al Senado a defender los fideicomisos debido a que no existen condiciones para llevar a cabo un diálogo constitucional entre dos de los tres Poderes de la Unión.
“Estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”.
¿Por qué Norma Piña no irá al Senado?
Según se sabe, la mesa estaba servida para que Norma Piña Hernández pudiera presentarse en la sesión; sin embargo, tal decisión no fue respaldada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, por lo que la ministra no podrá presentar sus argumentos en tribuna.
Previamente, César Cravioto, senador de Morena e integrante de la misma Jucopo, fue uno de los primeros en abrir la posibilidad para que Norma Piña pudiera estar presente en la votación; más tarde Alejandro Rojas reiteró la invitación, a la cual ya había respondido la ministra con una afirmación.
César Cravioto indicó:
“Que venga. Está invitada al Senado en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que exponga los intereses que están defendiendo ellos… Será escuchada y también nos tendrá que escuchar, porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial”.
“El Poder Judicial no es oposición política ni adversario”
Por su parte, Norma Piña Hernández suscribió, desde el pleno de la SCJN, que el Poder Judicial no es oposición ni adversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que simplemente es el encargado de dar justicia y respetar la Constitución.
“Me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia”.
A la par, mencionó que no son privilegios lo que los jueces reciben, sino que son derechos que los ayudan a garantizar la justicia, pues de lo contrario sería muy fácil para ellos caer en corrupción y, por ende, se pierda la equidad e igualdad para con la sociedad.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz