Norma Piña ¿presentó propuestas integrales para la reforma judicial, advirtiendo que la demolición del PJF no es la solución.
¡Ahora resulta! La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio a conocer que tras una discusión con integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se consolidó una contrapropuesta a la reforma judicial para expresar las diversas visiones de opositores a dicha reforma.
TE PUEDE INTERESAR:
Jóvenes manifiestan su apoyo a reforma judicial y denuncian corrupción del PJ
Actualmente la reforma judicial se encuentra en discusión en las comisiones del Senado de la República, sin embargo, en un inesperado mensaje de apenas tres minutos, la ministra presidenta Norma Piña Hernández llamó a los legisladores federales y a las autoridades de seguridad pública a “cambiar las cosas”.
“Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, expresó la ministra.
Durante su mensaje, Piña Hernández aparece acompañada de tres de sus diez compañeros ministros, de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, y de la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.
Asimismo, aprovechó su mensaje para asegurar que los problemas de justicia en el país no son únicamente responsabilidad de los jueces y enfatizó que quien afirma dicha idea “no conoce a México”.
Norma Piña pide frenar la reforma judicial
En su mensaje, la ministra presentó dos propuestas clave que buscan influir en la reforma judicial. La primera de ellas surge de los testimonios de miles de personas recopilados durante los catorce foros del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia. Este documento fue elaborado a partir de un diálogo amplio entre actores clave de los sistemas de seguridad y justicia, legisladores, sociedad civil, academia y víctimas de violencia.
Mientras que la segunda propuesta proviene de los foros La reforma en voz de la Judicatura, en los cuales jueces y magistrados federales aportaron su experiencia directa sobre las necesidades del sistema judicial.
Según Piña, este proceso autocrítico involucra a todos los órganos jurisdiccionales y once sistemas de justicia locales, con el objetivo de mejorar la reforma judicial desde la perspectiva de quienes imparten justicia.
Además, calificó a la actual reforma como un intento de “destruir al Poder Judicial”. Por lo anterior, enfatizó que la resistencia de los integrantes del PJF a la reforma judicial se centra en una postura hacia el futuro:
“Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros. Es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK