Noroña cuestionó a la SCJN por aceptar recursos y amparos contra la reforma judicial, lo cual está fuera de sus atribuciones.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Gerardo Fernández Noroña expresó su preocupación por el creciente conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, al que acusa de adoptar una “actitud provocadora” ante las nuevas disposiciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Trabajadores del PJF violan orden del CJF y mantienen paro en algunas sedes
En entrevista para El Universal, el legislador cuestionó el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por aceptar recursos y amparos contra la reforma judicial, lo cual considera una acción fuera de sus atribuciones.
“La actitud del Poder Judicial, de dar entrada a recursos y amparos sin tener atribuciones, es una clara provocación”, señaló Noroña.
Noroña ve conflicto si SCJN no acepta reforma judicial
El presidente del Senado advirtió que un fallo de la Corte sería un hecho inédito que podría desencadenar un conflicto institucional de gran magnitud.
“Si ellos se atreviesen a decir que es inconstitucional la Constitución, iríamos a un conflicto de dimensiones mayúsculas”, advirtió.
A pesar de las tensiones, Fernández Noroña propuso una solución de transición para implementar gradualmente la reforma y evitar una crisis interinstitucional.
Sin embargo, dejó clara su desconfianza en el Poder Judicial al declarar que “la experiencia muestra que ese poder no cumple su palabra”, lo que añade complejidad a cualquier intento de negociación.
Según Noroña, la elección de jueces y magistrados es clave en la discusión, mientras que otros argumentos que rodean el debate son distracciones.
“La elección popular de los jueces es el corazón de la discusión, lo demás es gritería, distracción”, aseveró el senador.
Además, Noroña criticó duramente lo que considera una actitud arrogante del Poder Judicial al intentar colocarse por encima de los otros poderes de la república.
“El Poder Judicial pretende erigirse por encima del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del soberano, que es el pueblo, es el colmo de la arrogancia”, concluyó.
Fernández Noroña recalca los beneficios de la reforma judicial
Fernández Noroña destacó que los actuales integrantes de la Suprema Corte y otros juzgadores tienen la posibilidad de ser reelegidos si así lo decide el pueblo en las urnas.
“Todas las actuales personas tienen pase directo a la elección”, señaló, subrayando que esta información no ha sido suficientemente difundida.
Adicionalmente, reiteró la necesidad de un acuerdo para asegurar una transición ordenada.
“Que se entienda que este escenario en el que estamos, sobre todo si va hacia una colisión, no le conviene a nadie, nadie sale beneficiado en un escenario de esa naturaleza”, enfatizó.
El senador expresó su convicción de que la reforma refleja un mandato popular y señaló que la transición debe respetar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del pasado 2 de junio.
“El acuerdo de transición no pasa porque transijamos en lo que es un mandato popular del 2 de junio de este año, a mí me parece que por ahí debemos ir”, afirmó.