Noroña reprobó los actos de la SCJN, quienes han recurrido a todos los mecanismos para detener la reforma al Poder Judicial.
Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, envió un mensaje claro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que aprobaron la consulta para someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum defiende herencia histórica de los mexicanos ante insultos de Vox
Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte procederá a revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
La SCJN aceptó la consulta bajo el argumento de que la reforma viola la independencia judicial y la división de poderes.
Esta decisión de la Corte permitirá determinar si la reforma se avala o se anula, además de que la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad para determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones.
Noroña califica a la Suprema Corte de facciosa
Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Fernández Noroña fue informado de la resolución de la SCJN por la senadora del PRI Claudia Anaya.
Durante su intervención, el presidente del Senado aseguró que con esa acción la Corte se puso por encima de los poderes de la unión:
“La SCJN demostró su carácter faccioso al plantear que está por encima del Poder Legislativo, que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución.”
Afirmó que el PJF no tiene atribuciones para ponerse por encima del pueblo de México:
“Ni la SCJN ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo. No puede, no debe la SCJN erigirse como supremo poder por encima del Legislativo, del Ejecutivo y sobre todo del soberano que es el pueblo de México.”
Reiteró que nada detendrá la elección de juzgadores, que se llevará a cabo en junio próximo:
“Por esta razón esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el 1er domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la SCJN”.
Noroña acusa a Norma Piña de frenar información
Fernández Noroña afirmó que los trabajadores del Poder Judicial continúan poniendo trabas para parar la iniciativa, incluso han estado resistiéndose a entregar información importante; la cual ya había sido solicitada por el Senado desde el pasado 18 de septiembre:
“El Poder Judicial se niega a entregar la información que tiene que entregar. Está dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos y si nada pudo parar la reforma al Poder Judicial”, acusó.
Remarcó que la información que solicita la tiene el Consejo de la Judicatura y que el hecho de no brindarla no detendrá los alcances de la reforma judicial:
“Si no dan esa información, la convocatoria no se retrasará, de ninguna manera.”