Noroña señaló que a Ken Salazar y a Estados Unidos se les olvida que México es un país soberano y no pueden imponer sus ideas.
El senador Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de la soberanía de México luego de que en los últimos días Ken Salazar señalara su desacuerdo con la reforma judicial. Fernández Noroña dejó en claro que el embajador de Estados Unidos (EU) se está involucrado en situaciones que no le corresponden.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum inauguran Parque Nacional del Jaguar en Tulum; así luce |FOTOS
Tras la decisión aprobatoria de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial, Ken Salazar emitió su opinión como representante de EU. Según lo que ha declarado en varias conferencias, a su país le preocupa el rumbo que la justicia de México pueda tomar con dicha reforma.
Sin embargo, estas opiniones no han sido bien tomadas, por la manera en la que ha cambiado de opinión en varias ocasiones. Esto debido a que en un principio señaló estar a favor, pero días después dio a conocer que estaba en desacuerdo.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores señaló que, a pesar de que EU es el mayor socio comercial de México, no tienen la facultad de decidir que es lo que le conviene al país; y mucho menos intentar entrometerse en los asuntos políticos internos de la nación.
Noroña pide a Ken Salazar respetar la política interna de México
Durante una entrevista con Adela Micha para su canal de YouTube, La Saga, Fernández Noroña habló sobre el papel que ha jugado Ken Salazar en la discusión y debate de la reforma el Poder Judicial. El senador mencionó que el embajador representa a un país que tiene la idea de que puede hacer lo que se le antoje en cualquier nación:
“Ken Salazar representa a un país imperialista que cree que es policía del mundo y que puede andar interviniendo en los asuntos internos de las naciones”, dijo.
Asimismo, Noroña indicó que los estadounidenses al ser socios al 90 por ciento de México se esperaría que respeten la soberanía e independencia del país. Al igual que señaló que las decisiones tomadas dentro del país solo les corresponden a los mexicanos, no a extranjeros.
“Que nos respete como socio comercial que somos. Que no se meta donde no le llaman, donde no tiene ninguna jurisdicción. Pero es nuestra potestad decidir sobre nuestras instituciones”.
El senador recordó que el destino de México fue determinado por las elecciones del pasado 2 de junio; donde los mexicanos hicieron valer su voz y elegir el destino que querían para México. Por ello, pidió a Estados Unidos dejar de amenazar para intentar evitar la reforma judicial.
“Si nos amenazan con que se van, adelante camarada. Así no se construye una relación de respeto. Nuestro país es muy grande, muy poderoso. Nos han jodido el autoestima diciendo que no valemos, pero valemos mucho”, concluyó.