pablo-monroy-peru-expulsa-embajador-de-mexico
Nacional

Tensión entre México y Perú: expulsan al embajador Pablo Monroy por injerencia política

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, tendrá menos de 72 horas para abandonar el país.

Las tensiones entre el gobierno peruano y el gobierno mexicano han incrementado. La cancillería de Perú declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy, y le brindó 72 horas para salir del país. Mientras tanto, se sigue esperando una respuesta por parte de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato reitera su apoyo a Sheinbaum con originales ilustraciones |FOTOS

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, informó acerca de la decisión que se tomó respecto a Pablo Monroy.

declaran-persona-non-grata-pablo-monroy

“Esta decisión se ha tomado en base a las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Expulsan al embajador mexicano Pablo Monroy

Este martes, se dio a conocer formalmente que Pablo Monroy ha sido declarado persona non grata en Perú. Lo anterior, luego de que fuera acusado de violar el principio de no intervención entre naciones.

La cancillería peruana le ha concedido 72 horas para abandonar el país.

pablo-monroy-persona-non-grata

Al respecto, la ministra de Perú declaró lo siguiente:

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país […] que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”.

México da asilo político a familiares de Pedro Casillo

Perú acusa de injerencia al gobierno mexicano tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia peruana. Esto, debido a que el presidente López Obrador se pronunció al respecto a través de redes sociales, acusando a las élites peruanas de la destitución de Castillo.

Sin embargo, la cancillería de Perú consideró que las declaraciones de López Obrador eran graves debido a la inestabilidad política que atraviesa dicho país.

pedro-castillo-asilo-familia-pablo-monroy

En adición a esto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que el país otorgaría asilo político a los familiares de Pedro Castillo.

Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente peruano, está bajo investigación por presunta complicidad en el supuesto golpe de Estado del que es acusado Castillo. Autoridades del país informaron que no se trata de una persecución política, ya que impera el Estado de Derecho.

Por lo tanto, el gobierno de Perú ha informado que los salvoconductos se realizan con reserva al derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de Lilia Paredes.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Heraldo de México, El Universal, Forbes.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

AMLO se burla de la foto romántica de Xóchitl Gálvez y Alito Moreno |VIDEO

Redactor

AMLO reitera que Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente: ‘ya está planchado’

Irving

Samuel García revela supuestas peticiones millonarias que le hizo el PRIAN

Redactor