Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, informó que un juzgado de Yucatán concedió una suspensión a la reforma judicial.
Los senadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) han logrado nuevas suspensiones judiciales contra la elección de jueces, magistrados y ministros que está programada para principios de junio del 2025. Dichas suspensiones fueron otorgadas por juzgados de Yucatán y Baja California con la intención de seguir alargando el proceso para evitar llegar a los comicios judiciales para renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
TE PUEDE INTERESAR:
Luisa María Alcalde calla Calderón por cuestionar actual estrategia de seguridad
La primera suspensión, otorgada en Yucatán, ordena al Senado de la República detener el proceso de convocatoria y elección de jueces, magistrados y ministros. Esto incluye abstenerse de tomar protesta a los futuros ganadores de dichos cargos y suspender la creación de listados de candidatos.
Además, el juzgado ordena a los congresos estatales, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo de la Judicatura Federal abstenerse de ejecutar las disposiciones de la reforma judicial.
Senadores de Morena, sin embargo, han respondido que estas medidas no detendrán el avance de la reforma. Según Óscar Cantón Zetina, miembro del partido, la Ley de Amparo prohíbe recursos en contra de modificaciones a la Constitución, y considera que los intentos de la oposición son improcedentes y parte de una estrategia para frenar el proceso.
PAN logra nueva suspensión contra elección de juzgadores
Por su parte, la bancada panista, liderada por la senadora Guadalupe Murguía, celebró las suspensiones obtenidas y destacó la importancia de que se respeten las decisiones judiciales.
Una de las suspensiones fue promovida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón de Quintana Roo, y ordena específicamente a las autoridades que se abstengan de ejecutar cualquier acto derivado de la reforma constitucional publicada el pasado 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Otro amparo fue presentado por la senadora Susana Zatarain y el senador Gustavo Sánchez en Baja California, logrando también la suspensión temporal de la reforma. La bancada de Morena ha interpretado estas acciones como una maniobra de la oposición y el Poder Judicial para proteger intereses de juzgadores y limitar el alcance de la reforma.
Finalmente, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, sostuvo que la reforma busca eliminar interpretaciones “en defensa de los intereses de los juzgadores” y avanzar hacia un sistema de justicia renovado y accesible para la ciudadanía.