El PAN informó que los trabajadores del PJ ya lograron recaudar un total de 100 mil firmas para solicitar una consulta popular.
Una vez más, los trabajadores del PJ y el PAN están buscando frenar la Reforma al Poder Judicial que fue presentada por el expresidente López Obrador y aprobada durante los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde a desprecio de Canadá: “somos un país grandioso, nos necesitan”
En esta ocasión retaron a la primera mandataria de México para que “suelte el tigre” y convoque a los 30 millones de personas que votaron por Morena para que participen en una consulta ciudadana donde le den el visto bueno, o no, a la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.
Desde el pasado 15 de septiembre, los trabajadores habilitaron una plataforma para recabar firmas y solicitar el ejercicio ciudadano. Hasta el momento solo han logrado recopilar un total de 100 mil firmas y tienen como fecha límite hasta el 30 de noviembre.
PAN defiende consulta ciudadana sobre elección judicial
Durante un encuentro con medios de comunicación, los trabajadores del PJ señalaron que para agosto del próximo año esperan ya contar con el requisito de las firmas necesarias para solicitar una consulta popular,
“En dado caso de que vote 40 por ciento de los ciudadanos, es que es vinculante, y entonces es mandatario para el Ejecutivo y para el Legislativo”, señalaron desde la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, acompañados de la coordinadora del PAN, Noemí Luna.
Es importante mencionar que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la consulta, es necesario recabar 1 millón 977 mil 510 firmas, aproximadamente. Hasta este momento solo llevan 100 mil, que ni siquiera es el diez por ciento de lo que se requiere.
Al respecto, Rafael Covarrubias, secretario de Juzgado, mencionó que la invitación no es solo para quienes estén en contra de la reforma judicial, sino también para quienes son simpatizantes de Morena y votaron por ese partido.
“Invitamos a los propios integrantes del partido oficialista, esos 30 millones de mexicanos que dicen votaron por ellos. Tienen los votos, que vengan a la consulta, retamos a Morena a que suelte al tigre, participen en la consulta”.
Finalmente, María de Guadalupe Marín Valerio, coordinadora técnica administrativa en el Poder Judicial de la Federación, también dio su opinión al respecto que el reto es para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.