Hay varias noticias con relación a Pemex que el presidente AMLO puede presumir a poco menos de tres meses de que deje el Gobierno Federal.
El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, luego de que se diera a conocer que, al corte de este 17 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva recuperado un 6.5 por ciento de las gasolineras que en su momento perdió.
Y es que, de acuerdo con lo explicado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, hasta la reforma energética se tenían cerca de 12 mil 500 estaciones de gasolineras que operaban bajo la marca de Pemex, las cuales poco a poco se fueron perdiendo, además de que tampoco se construyeron las 12 mil 500 gasolineras más que se prometieron.
“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de Pemex y nos quitaron seis mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”.
Pemex recupera mercado perdido tras reforma energética
En ese sentido, Octavio Romero Oropeza explicó que a lo largo de estos años ha sido sumamente complicado para la paraestatal; no obstante, poco a poco se está recuperando el mercado perdido, pues ahora no solo se tienen más ventas, sino que también más gasolineras que hace un par de años.
Según se sabe, del total de las estaciones, 7 mil 212 son administradas por terceros como Exxon Mobil, Shell, British Petroleum, Chevron, Repsol, Gulf y más; en tanto, el 45 por ciento de las gasolineras son propiedad de Pemex Transformación Industrial.
“Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en 87.5 por ciento de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80 por ciento, en diesel llegamos a estar en 69 por ciento y hoy estamos en 80 por ciento”.
Mota-Engil firma acuerdo con Pemex para planta de fertilizantes
Otra noticia por la que la petrolera se encuentra de manteles largos es debido a que recientemente la constructora Mota-Engil firmó un acuerdo con Pemex Transformación Industrial para edificar una planta industrial de fertilizantes en la entidad de Veracruz.
La empresa adelantó que la construcción de la planta se localizará en el territorio de Escolín, dentro del municipio de Poza Rica; además, dio a conocer que representará una inversión por un monto de mil 200 millones de dólares.
Finalmente, se tiene que el acuerdo tiene como principal objetivo el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz