El peso mexicano desafió los pronósticos pesimistas de economistas al apreciarse 78 centavos frente al dólar estadounidense.
¡Tengan para que aprendan! El peso mexicano ha superado las expectativas de la mayoría de los economistas que aseguraron que la divisa mexicana estaba sometida a presiones por la aprobación de la reforma judicial y que la llevarían a una depreaciación de 21 pesos por dólar estadounidense. En contrapartida, esta semana ha sido la mejor para la moneda mexicana en los últimos cuatro años.
TE PUEDE INTERESAR:
Congreso de EU presenta proyecto de resolución contra reforma judicial de AMLO
Fue en medios nacionales e internacionales como El País o El Economista donde circularon las versiones de que la devaluación del peso mexicano sería de hasta 21 pesos mexicanos por dólar e iniciaría una recesión económica en el país a principios del próximo año.
“En el caso de que la Reforma Judicial se llegara a aprobar, creo que el tipo de cambio daría un salto de 50 centavos, primero hacia los 20.50 pesos y luego hacia los 21 pesos por dólar, pero, si las agencias calificadoras recortan la calificación de México, el tipo de cambio se podría ir más arriba”, escribió Gabriela Siller Pagaza.
Peso mexicano repunta y silencia proyecciones fatalistas
Todos los escenarios apocalípticos sobre la economía mexicana, si se aprobaba la reforma judicial, no se cumplieron. Durante esta semana, el peso mexicano cerró con sólidas ganancias que no se habían registrado en cuatro años.
En este sentido, el tipo de cambio concluyó en 19.21 unidades por dólar, una recuperación de 25 centavos (1.32 por ciento) respecto a la jornada anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Sin embargo, a lo largo de la semana se registró una apreciación equivalente a 78 centavos.
“La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar ante la posibilidad de que la Fed concrete un recorte de 0.5 puntos porcentuales de su tasa de interés de referencia la próxima semana”, comentó Janet Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
Lo anterior ha sido importante porque el mismo martes el precio se había devaluado en medio de las discusiones de la reforma judicial en el Senado de la República demostrando que el peso sigue siendo una de las divisas más competitivas del mundo.
Bolsa Mexicana de Valores también cierra con ganancias
Mientras que el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, tuvo un leve incremento del 0.03 por ciento, cerrando en 52 mil 16.85 puntos tras una semana marcada por la volatilidad.
A mitad de semana llegó a operar por debajo de los 51 mil puntos, un nivel no visto desde 2021. Sin embargo, al finalizar la semana, logró recuperar terreno con un rendimiento acumulado del 1.8 por ciento.
Lo anterior muestra que la BMV reflejó el comportamiento de Wall Street, donde los principales índices subieron el viernes. Esto ocurrió en medio de las expectativas de los inversores sobre un posible recorte importante en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.