La morenista Aleida Alavez Ruiz aseguró que es fundamental la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país.
Hace unos días, Aleida Alavez Ruiz, diputada federal por el Distrito 19 en Iztapalapa, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas. Durante el evento, dijo que la justicia social es su impulso para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en el ámbito legislativo.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados destacó la aprobación por unanimidad de su propuesta de reforma constitucional. La cual busca que los recursos provenientes de apoyos sociales no puedan ser retenidos por los bancos.
“Juntos enfrentamos a los dueños de los bancos, que acostumbrados a actuar con impunidad, vieron la oportunidad de cobrarse ‘a lo chino’ adeudos que los beneficiarios de los programas sociales tenían con instituciones bancarias o de crédito y que, al intentar retirar el dinero de su pensión, este ya había sido embargado”.
Aleida Alavez apuesta por la justicia social
Aleida Alavez también habló sobre la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Una iniciativa que tiene como propósito que los trámites sean más accesibles para la población.
La nueva ley sustituirá a los ordenamientos locales para resolver temas tan importantes como los divorcios. Así como la corrección de las actas del registro civil, los juicios sucesorios y las adopciones.
Respecto al trabajo legislativo, la diputada destacó la importancia de la igualdad sustantiva. Así como la necesidad de aplicar acciones efectivas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin olvidar el apoyo de la sociedad para cambiar patrones de conductas y de educación.
“Todos los grupos parlamentarios analizamos más de 50 iniciativas para una reforma que modifica 27 artículos de nuestra Constitución y que incluye temas contra la discriminación y en favor de la autonomía reproductiva, el matrimonio igualitario, derecho al libre desarrollo de la personalidad, y responsabilidad del Estado contra la violencia hacia las mujeres”.
Por lo tanto, señaló que la presencia de las mujeres en la vida pública es primordial para la transformación de México.
“Las mujeres jugamos un papel determinante, porque nos estamos incorporando a los espacios de decisión que deben ser detonante para que todas participemos en la vida política, económica y social del país”.
Finalmente, se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos.
“Seguiré trabajando con dedicación, profesionalismo y honestidad, pero sobre todo con un profundo amor al pueblo de Iztapalapa, al que agradezco su confianza y apoyo en estos casi 30 años de trabajar juntos por el bienestar de todas y todos”.