el-chapo-envia-mensaje-amlo-prision-eu
Política

El Chapo envía mensaje a AMLO desde prisión en EU; estas son sus peticiones

El Chapo Guzmán pidió al presidente AMLO que active los mecánismos necesarios para que el capo mexicano pueda regresar a México.

El capo mexicano Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como El Chapo, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de hacerle llegar algunas peticiones para antes de que termine su sexenio.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, explicó que el mexicano pidió una entrevista con el mandatario para hacerle ver sus condiciones actuales.

segunda-captura-chapo

Y es que, según las palabras de El Chapo, la prisión de máxima seguridad en Florence, en Colorado, Estados Unidos, ha violentado sus derechos humanos, al grado de convertirse su sentencia en una tortura psicológica.

“Se encuentra segregado en su celda”

Por consecuente, el abogado José Refugio Rodríguez enlistó algunas de las situaciones que atentan contra los derechos de El Chapo y que en el englobado hacen que el capo se encuentre segregado en una celda.

el-chapo-guzman-sentenciado

Algunas de estas acciones son:

  • No ha visto el sol en los seis años que lleva
  • De marzo a la fecha le han autorizado apenas seis llamadas con sus familiares
  • Solo ha recibido tres visitas en los seis años que lleva
  • Solo ha recibido tres cartas y él ha mandado una en los seis años que lleva
  • Hay desayunos, comida y cenas de pésima calidad
  • No hay salud. Tuvo un dolor de muela y se las sacaron para que no molestara
  • Nunca ha tenido visitas de Derechos Humanos
  • No recibe respuestas de la Embajada porque lo tienen que autorizar los fiscales
  • No le permiten comunicación con otros internos
  • Los guardias tienen prohibido hablarle en español

En ese sentido, el abogado de Joaquín Loera Guzmán precisó que le entregará una carta con su solicitud al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

¿Qué le pide El Chapo a AMLO?

En la carta se detalla que el capo quiere una entrevista personal con el presidente López Obrador, para que este mire las condiciones en las que lo tiene el gobierno de Estados Unidos.

Otra de las peticiones es que el mandatario luche por su regreso a México, ya que el entonces presidente Enrique Peña Nieto infringió sus derechos al evitar que fuera juzgado primero en el país y con ello prácticamente entregárselo a Donald Trump.

peña-nieto-presidente-mexico

“Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS, como ahogándose en el mar, buscando un trozo de madera, se duele del juicio que no fue con apego al debido proceso y ve que fue llevado a Estados Unidos con una flagrante violación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”.

Poco antes de terminar la entrevista, el abogado sentenció que esta tortura psicológica que ha tenido su cliente puede llevarlo a una muerte prematura.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Diputado de Morena denuncia a Santiago Creel por supuesto desvío de recursos

Redactor

‘Puros dichos y reproches sentimentales’, dice Mario Delgado sobre El Rey del Cash

Irving

Va por México, en peligro: Marko Cortés da ultimátum al PRI por plan militar

Irving