De no ocurrir algo sumamente extraordinario, Alejandro Armenta será ratificado este mismo miércoles 31 de agosto como presidente del Senado de México.
El poblano Alejandro Armenta fue electo, por voto directo y secreto, como la propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva del Senado a partir de este 1 de septiembre.
Durante la reunión plenaria, ante el notario público, Alejandro Armenta obtuvo 36 votos a su favor, dejando en segunda posición a Higinio Martínez, quien logró 28, es decir, ocho menos que el poblano.
Por consecuencia, debería ser ratificado por el pleno legislativo de la Cámara Alta en la siguiente sesión preparatoria, misma que se llevará a cabo esta tarde.
TE PUEDE INTERESAR:
INE avala spot de AMLO y Adán Augusto por Cuarto Informe de Gobierno
Alejandro Armenta es electo presidente del Senado
En ese sentido, Alejandro Armenta, quien es uno de los hombres más cercanos a Ricardo Monreal, dejó en claro que se siente con la capacidad de reconstruir las relaciones con el Poder Ejecutivo.
Pues durante los últimos meses, la Mesa Directiva del Senado, actualmente bajo el mando del mencionado Ricardo Monreal, se ha distanciado un tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las palabras de Alejandro Armenta fueron las siguientes:
“Hemos aprendido el arte de la prudencia, de dialogar con los otros poderes. Si llego a ser presidente de la Mesa Directiva del Senado, honraré al presidente de la República”.
Antes de que se llevara a cabo la votación, los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que esté último fuera el candidato.
Sin embargo, Alejandro Armenta no se sumó a dicho acuerdo, por lo que esta jugada le resultó fortuita, ya que al final terminó ganándole a Higinio Martínez.
¿Quién es Alejandro Armenta?
Alejandro Armenta es originario de Izúcar de Matamoros, Puebla. Nació en 1969, por lo que actualmente tiene 53 años de edad.
Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Administración Pública de calidad en la gestión pública local en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Entre los cargos que ha tenido se encuentra que fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo, de 1993 a 1996. Esto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También fue suplente de diputado local en el Congreso de Puebla, de 1996 a 1999, y secretario de Desarrollo Social de dicho estado durante el sexenio de Mario Marín.
Para 2017, debido a distintas diferencias con el partido tricolor, abandonó las filas de la institución para sumarse a Morena, en donde se ha desempeñado como senador.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz