Política

Ulises Báez confiesa que sí tomó partes de la tesis de la ministra Esquivel

Todo parece indicar que la autora original de la tesis en cuestión es la ministra Yasmín Esquivel, por lo que el que plagió fue Édgar Ulises Báez.

El caso del supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa continúa dando de qué hablar, pues desde que se dio a conocer a la opinión pública, este ha tomado varios giros, los cuales impiden que se siga sin saber la verdad.

Y es que ahora, se filtró en redes sociales un supuesto audio en el que Édgar Ulises Báez, el supuesto autor de la tesis en cuestión, admite que fue él quien tomó partes de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

yasmin-esquivel-comunicado

Édgar Ulises Báez acepta que copió la tesis de Yasmín Esquivel

Dicha confesión la hizo ante algunos integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes acudieron a su domicilio para darle seguimiento al caso.

Asimismo, Édgar Ulises Báez explicó que mintió ante los integrantes del comité, pues les había dicho en su momento que nunca recibió a un notario público en su domicilio, cuando en realidad sí lo hizo.

Yasmín Esquivel -niega-plagio

Por si lo anterior no fuera suficiente, reconoció que sí tomó algunas partes del escrito de la ministra Yasmín Esquivel; no obstante, reiteró que no copió íntegramente la tesis, por lo que no es un plagio.

“Vinieron del comité de la UNAM, y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no… Pero ahí se aclara, como está estipulado, de que solo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”.

Todos estos cuestionamientos forman parte del día en que el notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, visitó a Édgar Ulises Báez  para que este firmara documentos en los que aceptó el plagio contra la ministra de la SCJN.

Asesora de la ministra compartió la tesis a otros alumnos

Cabe recordar que recientemente Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de Yasmín Esquivel, reconoció ante la institución mencionada que fue ella quien compartió el proyecto de la ministra a sus otros alumnos.

Fue por medio de una declaración que presentó por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, explicó que años antes de que saliera a la luz la tesis de la ahora ministra, entregó el texto a algunos de sus alumnos.

Entre esos alumnos se encuentra Édgar Ulises Báez, quien en aquel entonces también se preparaba para comenzar a redactar una tesis que lo liberara de su carrera en Derecho.

¿Quién es Martha Rodríguez?

Sin embargo, aseveró que Yasmín Esquivel es la autora del texto que hoy en día se encuentra en polémica desde el pasado mes de diciembre, cuando la ministra era candidata a suceder a Arturo Zaldívar.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO y Grupo México habrían llegado a acuerdo de compensación por Ferrosur

Redactor

Desde Salinas a Peña: Noroña procesará a expresidentes si gana contienda en 2024

Irving

AMLO celebra que Slim invierta en yacimiento Zama y entre al mercado petrolero

Redactor