Tras dar a conocer que Lorenzo Córdova tendrá un espacio en el programa Latinus, AMLO señaló los intereses personales del exfuncionario.
El exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, ha dado a conocer sus planes ahora que ha dejado el órgano electoral. Además de regresar a su plaza académica en la UNAM, también tendrá un espacio semanal en Latinus, el medio en el que participa Carlos Loret de Mola, según informó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum felicita a AMLO por compra de plantas de generación de energía
En su primera videocolumna en Latinus, Córdova hizo referencia a los nueve años de existencia del INE y reconoció los cientos de procesos democráticos realizados durante este periodo de tiempo.
También aprovechó la oportunidad para criticar el Plan B en materia electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca desmantelar la estructura del INE mediante la desaparición del 85 por ciento de las plazas que integran el Servicio Profesional Electoral.
Además, se refirió a las posibles investigaciones que podrían llevarse a cabo en su contra por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), después de las declaraciones del titular de dicha secretaría, Adán Augusto López. Córdova ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno actual en materia electoral y ha expresado su preocupación por la independencia del INE.
Lorenzo Córdova entra como colaborador en Latinus
AMLO cuestionó la decisión de Lorenzo Córdova Vianello de unirse como comentarista a Latinus después de terminar su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador también criticó que Córdova regresara a su plaza académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que el presidente estudió.
El mandatario federal expresó su desacuerdo con la postura de Latinus y su periodista Carlos Loret de Mola, quienes han sido críticos del gobierno y del presidente en varias ocasiones.
“Qué desfachatez, que se va a la UNAM; pobre UNAM, mi alma mater, no, no, no. Eso pasa, pero luego ¿irse de comentarista con Loret de Mola? imagínense, cuánta gente engañada defendiéndolo, porque ‘el INE no se toca’. Supuestamente ellos independientes, árbitros con Loret.”
“Esto es una involución, es una decadencia”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de unirse a Latinus como comentarista y regresar como académico a la UNAM.
Lo calificó como una “involución” y un acto de “deshonestidad” debido a que opinó que ambos personajes, Córdova y el periodista Carlos Loret de Mola, no tienen verdadero interés en la democracia ni en el órgano electoral. López Obrador también bromeó con la posibilidad de que Córdova se convierta en presidente honorario de “Unidos”, la organización del empresario Claudio X. González, crítico del mandatario.
"¡Imagínense cuánta gente engañada!": AMLO se lanza contra @lorenzocordovav@lopezobrador_ cuestionó que el expresidente del INE está colaborando con Latinus, "esto fue lo que defendieron ¿Marcharon por esto?, ¿vinieron al Zócalo por esto?, ¡Qué les va a importar la democracia!" pic.twitter.com/cmdxbZTWr5
— Político MX (@politicomx) April 5, 2023
“Es una involución, porque si hubiese regresado a como estaba antes como comentarista de Carmen Aristegui, a lo mejor no hubiera sido tan grotesco. Pero eso fue lo que defendieron, marcharon por esto, vinieron al Zócalo por esto. En esencia, qué les va a importar la democracia, qué les va a importar el INE, es una decadencia… es un acto de deshonestidad por donde se le vea”, señaló el Ejecutivo Federal.