El expresidente Enrique Peña Nieto estuvo a punto de entregar todo el petróleo a Estados Unidos y Trump, sin importarle la soberanía de México.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que Enrique Peña Nieto había prometido a Estados Unidos entregarle todo el petróleo mexicano.
De acuerdo con las palabras del tabasqueño, el exmandatario priísta hizo tal promesa en un capítulo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, durante el periodo de transición, López Obrador señaló que tuvo que intervenir para que esto no sucediera, hecho que provocó la molestia de los negociadores de Estados Unidos.
Según relató, en alguna ocasión su equipo de trabajo platicó con el de Peña Nieto, y les hicieron saber que no estaban de acuerdo, por lo que solicitaron cambiarlo.
Fue ahí donde los priístas Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y, evidentemente, Peña Nieto, advirtieron a López Obrador que, de modificarlo, le iba a ir muy mal a México en el tema de la devaluación.
Sin embargo, el equipo de trabajo de López Obrador puntualizó que no quería que se planteara siquiera el tema, pues lo primero era la soberanía nacional.
El relato del mandatario fue el siguiente.
“Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: ‘Pues no, presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía”.
¿Qué pasó tras la decisión del AMLO?
Fue a partir de ese momento que se rompió el diálogo entre el gobierno entrante, de López Obrador, con el gobierno saliente, de Enrique Peña Nieto.
No obstante, el actual mandatario relató que al poco tiempo la administración de Donald Trump estableció contacto con él, y fue ahí donde México dejó en claro sus términos en relación con la soberanía energética.
“Trump dijo: ‘A ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética. Y ya continuó la negociación y no pasó nada”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz