AMLO pide no aprobar 'al vapor' la Ley para el Control del Tabaco
Política

AMLO pide no aprobar ‘al vapor’ la Ley para el Control del Tabaco

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes en contra de. las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que pidió a los senadores analizar y no aprobar “al vapor” una legislación que dañe la salud de los mexicanos, al permitir el ingreso de cigarros electrónicos y vapeadores:

“No queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no es ese poderoso caballero ‘don dinero’ el que domina México, ya es el interés general, el interés de la nación, es cuidar la salud del pueblo, no el interés de mercaderes sin escrúpulos, entonces por eso está esa iniciativa que ya quieren aprobar en comisiones”.

Este martes, el Senado de la República prevé aprobar modificaciones a la Ley General para el Control de Tabaco para establecer lugares 100% libres de humo de cigarro y la prohibición de la publicidad de estos productos.

El presidente dijo en su conferencia de prensa que en la Ley General no debe quedar espacio alguno para la interpretación que derive en el ingreso de vapeadores con nicotina y cigarros electrónicos:

“Queremos que no quede ningún hueco para hacer interpretaciones, queremos que quede muy claro que no se permite instrumentos, artefactos, de estos cigarros electrónicos, nada. Que no quede ninguna puerta abierta y que se evite el que se introduzcan este tipo de cigarros electrónicos. Está demostrado que son malos para la salud y sobre todo afectan a los jóvenes, no puede ser que un interés mercantil, comercial, no puede ser que el lucro esté por encima de la salud”.

El pasado 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en el que se prohíbe las importaciones de este tipo de dispositivos e insumos:

“Le hicieron unas modificaciones que nosotros no estamos de acuerdo, ya hoy vamos a expresar nuestra inconformidad para que se discuta bien, se analice bien y no se apruebe al vapor sin que los legisladores conozcan el fondo y estos detalles porque son palabras, eufemismos que colocan para que se puedan agarrar y llevar a cabo interpretaciones para comerciar estos productos”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en la actualización de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación se quiere agregar la palabra “excepto” para vapeadores y cigarros electrónicos, a pesar de que ya están prohibidos en México:

“Son muy dañinos a la salud y deben ser prohibidos por sus daños”.

Con información de Política Expansión

Entradas relacionados

Nombran a César Yáñez subsecretario de Gobernación; trabajará de la mano de Adán

Irving

Marcelo Ebrard advierte a Morena que no dejará las filas del partido |VIDEO

Redactor

Lozoya acusa a Peña y Videgaray de financiamiento ilícito en campaña de 2012

Redactor