Andrea Chávez habla sobre reforma electoral en entrevista con Fernanda Tapia
Política

Reforma electoral es para fortalecer nuestra democracia: Andrea Chávez

Durante una entrevista con Fernanda Tapia, la diputada federal de Morena, Andrea Chávez, habló sobre la reforma electoral.

La periodista Fernanda Tapia invitó a una entrevista a Andrea Chávez, diputada del Congreso de la Unión y morenista, para conocer su postura respecto a la reforma electoral que ha causado controversia en la política del país recientemente.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto felicita a AMLO por su cumpleaños con canción de Silvio Rodríguez

Andrea Chávez aprovechó el espacio para refrendar su confianza en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, subrayó la importancia de que los representantes sean imparciales. Durante la entrevista, explicó algunas particularidades respecto a la eliminación de los diputados plurinominales que contempla la reforma.

Además de la disminución de los diputados, la propuesta busca suprimir sus privilegios, reduciendo sueldos y eliminando la dote matrimonial, lo cual ahorraría más de 24 mil millones de pesos al erario público.

Lo que ha hecho que la oposición levante la voz es el cambio del Instituto Nacional Electoral (INE) que se convertiría en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Por ello, partidos políticos, asociaciones e incluso la iglesia católica se han reunido en un movimiento llamado “El INE no se toca” para luchar en contra de la reforma.

Andrea Chávez entrevista

Andrea Chávez explica beneficios de la reforma electoral

En otro momento, Fernanda Tapia pidió que se abordara el tema de la elección de consejeros electorales. Al respecto, la reforma plantea que el pueblo vote por ese cargo. Actualmente los aspirantes deben pasar por un examen que avale sus aptitudes. No obstante, Andrea Chávez explicó que, de aprobarse la reforma, se especificarían requisitos mínimos para evitar que personas no calificadas queden en el puesto.

“Queremos que sea el pueblo de México quien decida de forma directa quien les va a representar …cuando se logre esta reforma constitucional, podremos poner en las reformas a las leyes reglamentarias los requisitos mínimos indispensables para la elegibilidad de los magistrados, en donde podemos poner también requisitos de credenciales académicas, de neutralidad, de objetividad”.

Andrea Chávez reforma electoral

Otra de las inquietudes de la entrevistadora fue que las minorías queden poco representadas, ya que cabe la posibilidad de que el poder ejecutivo quede nuevamente en manos de la derecha. A esto, la diputada respondió:

“ se Propone crear 32 circunscripciones, una por cada entidad federativa, en esas listas van a estar las y los candidatos de cada partido político… en las leyes reglamentarias ya podemos poner otro tipo de manera de integrar esas listas y las personas que vayan en las listas, cuyo proyecto no sea favorecido con la votación mayoritaria, también van a poder tener diputaciones federales”.

¿Qué opina Andrea Chávez sobre pleito Layda-Monreal?

Finalmente se le preguntó a Andrea Chávez su opinión sobre la disputa, que llegó al poder judicial, entre la gobernadora de Campeche Layda Sansores y el senador Ricardo Monreal. Ante esto, ella hizo un llamado a “fumar la pipa de la paz” para no afectar a los militantes.

“Las grillas internas solamente castigan a las y los simpatizantes de allá afuera, que no tienen la culpa de que aquí adentro no sepamos fumarnos la pipa de la paz. Yo creo que tendría que en este momento hacer un llamado por la unidad” concluyó.

Andrea Chávez

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El político.

Entradas relacionados

Cabeza de Vaca: exgobernador de Tamaulipas logra amparo contra orden de captura

Redactor

Adán Augusto López, la mano izquierda del presidente: Arturo Ávila

Irving

¿Quién es Pablo Taddei, joven con doctorado en Harvad que dirigirá LitioMx?

Irving