La propuesta de Juan Zepeda busca disminuir la violencia y el acoso que sufren las mujeres en sus trabajos por vestir con atuendos sexistas.
Con el fin de erradicar la violencia de género en bares y restaurantes, el senador Juan Zepeda presentó una iniciativa para restringir los atuendos sexistas en espacios de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto salió victorioso en su visita al Congreso ante una débil oposición
El senador de Movimiento Ciudadano mencionó que es importante modificar el artículo 11 de la “Ley General De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia” para garantizar la protección a las trabajadoras en sus ámbitos laborales.
El artículo en cuestión no señala ningún elemento sobre la vestimenta que deben usar las mujeres en los trabajos. Sin embargo, menciona que es violencia laboral “la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones y todo tipo de discriminación por condición de género”.
En ese sentido, el senador señaló que la imposición de atuendos sexistas debe ser considerado como violencia laboral. Además, reiteró que ese tipo de prácticas fomentan la discriminación y el acoso sexual.
Asimismo, Juan Zepeda lamentó que el vestuario sexista sea visto como algo normal. De hecho, sostuvo que las menores de edad pueden resultar afectadas al desarrollarse en un ambiente en donde es bien visto vestir así en los trabajos.
Por ello, el legislador presentó su propuesta esperando que pueda ser aprobada para evitar el acoso a mujeres y niñas. Además, reiteró su apoyo hacia las trabajadoras para garantizarles un ambiente seguro.
Imposición de escotes y minifaldas expone a mujeres
Es bien sabido que el uniforme es parte del trabajo. Sin embargo, hay lugares en donde se aprovechan del reglamento para imponer vestuarios inapropiados.
Un ejemplo es el restaurante-bar Hooters, en donde las meseras aceptan usar diminutos shorts y tops para atender a los clientes. No obstante, las mujeres han sufrido innumerables actos de discriminación y abuso por usar un uniforme que no les gusta.
¿Pa que llevais un bebé a un Hooters? https://t.co/YEzEQozqTv
— mr kill myself (@ImNotPeko) August 29, 2022
De hecho, en varias ocasiones han surgido historias de exmeseras que contaron cómo las trataban los clientes solo por usar la ropa que les otorgó la empresa. A pesar de los señalamientos, el restaurante ha modificado muy poco el uniforme.
Al momento, la propuesta del senador debe ser estudiada por sus compañeros. Además, se sabe que busca turnarla en sesión a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos para su pronto análisis.
Con información de Al Momento, El Universal e Infobae.
Portada: El Político.