monreal-anuncia-reforma-gn-no-pasara-fast-track
Política

Ricardo Monreal anuncia que reforma a Guardia Nacional no pasará en fast track

Ricardo Monreal adelanta que en el Senado de México no se aprobarán las iniciativas como en la Cámara de Diputados, es decir, en fast track.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló este martes que la minuta de la Guardia Nacional no pasará en fast track como se llegó a rumorar en medios de comunicación.

Y es que luego de que así sucediera la pasada semana en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha salido a acallar las voces que presuponen dicha acción.

TE PUEDE INTERESAR: 

Adán Augusto, el presidenciable con mayor crecimiento rumbo a 2024: Poligrama

Minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones

Las palabras de Ricardo Monreal llegaron a través de una rueda de prensa llevada a cabo desde las instalaciones del Senado de la República Mexicana.

El senador adelantó que la minuta de la iniciativa, que busca que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se turnará a comisiones.

Sus palabras fueron:

“En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta, en materia de Guardia Nacional, proveniente de la colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”.

ricardo-monreal-sobre-guardia-nacional

De aprobarse esta iniciativa en el Senado, la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, aunque esta continúe adscrita formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confía en que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso, de cara a lo que será la etapa final de su sexenio.

guardia-nacional-de-amlo

Ricardo Monreal descarta división en Morena

Por otro lado, Ricardo Monreal fue cuestionado sobre si Morena se encuentra dividido en el Senado, pues hubo muchos problemas para la elección de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva.

Incluso, en una de las votaciones, el nombre de Ricardo Monreal salió a la luz, por lo que estuvo a nada de lanzarse como opción para terminar con la división entre Morena con la oposición.

armenta-senador-por-puebla-morena

El senador dictaminó:

“Se han hecho muchas conjeturas, todas ellas falsas. Incluso, en el grupo parlamentario, en el chat interno se exigió que todos mostraran el voto. El grupo actuó con altura de miras y a mí no me ganó la ambición: a pesar de estar en situaciones complicadas, me mantuve firme en el grupo y salió unido. No hay nada de eso”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Lo hace de nuevo: Layda esquiva amparo y vuelve a difundir audios de Alito

Irving

Anaya, Téllez y Córdova: los favoritos de la alianza PRIAN rumbo a 2024

Irving

Alessandra Rojo de la Vega acusa que Sedena controla el internet en México

Irving