Caro Quintero tenía el dinero suficiente para pagar la deuda externa de México y que esto fuera para él como quien compra un refresco en la tienda.
A raíz de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, un sinfín de temas relacionados a él han vuelto a salir a luz, tal como la fortuna con la que en algún momento se dijo llegó a poseer.
Dicha cifra fue tan elevada, que el narcotraficante un día le propuso a México que le dejara pagar la deuda externa que tenía con Estados Unidos a cambio de que dejaran operar a su gente.
En aquellos años, la deuda externa que México tenía con el país del norte era nada más y nada menos que la friolera cantidad de 96 mil millones de dólares.
No obstante, no fue hasta días después de su primera detención que se hizo un primer conteo del dinero que Caro Quintero podría tener, llegando a la conclusión, con un dato extraoficial, de que su fortuna quizá ascendía a 500 mil millones de dólares.
Todo lo anterior, sin contabilizar algunos inmuebles, aeronaves, yates, joyas, así como la mercancía con la que disponía en dicho momento su organización criminal y los múltiples negocios con los que contaba.
Algunos negocios familiares en México
Y es que de acuerdo a investigaciones realizadas en su momento por el diario El Universal, la familia de Caro Quintero creó una red empresarial legalmente constituida por al menos 30 compañías.
Estos negocios fueron establecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y abarcaron diversos rubros, los cuales incluían:
- Inmobiliario
- Concesionarias de autos nuevos y usados
- Servicios en casetas telefónicas
- Restaurantes
- Moda y calzado
- Spas
- Distribución de combustible
- Explotación minera
Se dice que los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del capo mexicano, entre ellos quince socios y diez integrantes de su familia.
Los personajes que destacan son su esposa, cuatro de sus hijos, uno de sus yernos, una de sus nueras, sus consuegros y una pareja adicional que tenía Caro Quintero.
Es así como los 500 mil millones de dólares de los que en un principio se rumoró, fácilmente podrían haber sido doblados por Caro Quintero, quien fue apodado El Narco de Narcos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Capturas
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz