Xóchitl Gálvez fue beneficiada con contratos por 64 millones 519 mil pesos para sus empresas durante los pasados tres sexenios.
Durante los últimos 18 años del régimen del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz ha sido beneficiada con contratos por un total de 64 millones 519 mil pesos para sus empresas High Tech Services S.A. de C.V y “Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes” (OMEI), según documentos obtenidos por transparencia en poder de Polemón.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum critica plan de seguridad de Ebrard: ‘la tecnología no es la solución’
La gran mayoría de estos contratos fueron otorgados a través de adjudicación directa, sin licitación pública, lo que ha generado controversia en torno a posibles conflictos de interés.
Estos hechos podrían explicar por qué Gálvez omite deliberadamente información relacionada con sus empresas y sus conflictos de interés en su declaración patrimonial.
Los contratos para Xóchitl Gálvez en tiempos de Fox
Durante el gobierno de Fox en el año 2000, Xóchitl Gálvez, al ser nombrada para encargarse de la atención a los pueblos indígenas, utilizó su posición en el gabinete para beneficiar a sus propias empresas con contratos millonarios.
Al final del sexenio foxista, High Tech Services, una de las compañías de Gálvez, recibió contratos por un total de 1 millón 17 mil pesos. Por otro lado, OMEI, empresa a cargo de su esposo, Rubén Sánchez Manzo, obtuvo contratos por un monto de 4 millones 485 mil 809 pesos durante ese mismo periodo.
Los contratos incluyeron diversos trabajos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el suministro de sistemas de monitoreo e iluminación, instalación de lectores de proximidad y accesorios, y lectores de temperatura en las cocinetas de los pisos, entre otros.
OMEI también realizó trabajos de mantenimiento y reparación en el edificio de la Conagua, obteniendo cinco contratos por adjudicación directa.
Incluso, la empresa de la panista ofreció servicios fuera de su especialidad, como hospedaje y alimentación para los participantes de los 11 Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizados en Cancún.
En total, las empresas de Gálvez obtuvieron contratos por un valor de 5 millones 503 mil 287 pesos, generando un conflicto de interés en el que sus negocios se beneficiaron mientras ella defendía al foxismo y se daba a conocer por su estilo de hablar chabacano.
Xóchitl Gálvez y sus ganancias con Calderón
Xóchitl Gálvez, exfuncionaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, renunció el 6 de diciembre de 2006 debido a un supuesto desacuerdo por la reducción del presupuesto con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa.
A pesar de su renuncia, sus lazos con el panismo y su silencio cómplice ante las acciones emprendidas por el gobierno de Calderón en su lucha contra el narcotráfico le otorgaron lucrativos contratos a lo largo de ese sexenio.
High Tech Services fue contratada para brindar soporte técnico al edificio de la Lotería Nacional, actualizar el software del Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrecer servicios de consultoría al IMSS, realizar diversos servicios para la Comisión Federal de Electricidad e incluso “certificar” la Residencia Oficial de Los Pinos como un “inmueble verde”. Por esta última asesoría, la empresa recibió más de medio millón de pesos.
Sin embargo, OMEI no tuvo la misma suerte. En abril de 2007, la Secretaría de la Función Pública emitió una circular que prohibía a todas las dependencias aceptar propuestas o celebrar contratos con OMEI debido a una sanción económica impuesta a la empresa que no había sido pagada.
Fue hasta el último año del gobierno de Calderón que levantaron la sanción a OMEI y la Comisión Federal de Electricidad le otorgó un contrato para la supervisión y control de redes ópticas de transmisión DWDM.
En total, ambas empresas de Xóchitl Gálvez obtuvieron contratos por un valor de 9 millones 921 mil 079 pesos durante ese sexenio.
Peña Nieto no se libró de la panista Gálvez
A pesar de su activismo público en contra del PRI, Xóchitl Gálvez y sus empresas obtuvieron contratos millonarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Bajo el mandato del presidente priista, High Tech Services realizó la instalación de aire acondicionado, introdujo cableado y brindó mantenimiento a la fibra óptica en el edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Curiosamente, OMEI también fue contratada para realizar trabajos similares en el mismo edificio, como la operación y el mantenimiento de sistemas inteligentes, así como la implementación de cableado para voz y datos.
En total, las empresas de Xóchitl Gálvez obtuvieron contratos por un valor de 16 millones 885 mil 141 pesos durante el sexenio de Peña Nieto.