Diputados aprueban en lo general extinción del Insabi
Política

Diputados aprueban en lo general sustituir el Insabi por IMSS-Bienestar

Con esta iniciativa, el Insabi desaparece y el IMSS-Bienestar será el organismo operador de la prestación de los servicios de salud.

Durante este día, la Cámara de Diputados decidió disolver el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que será sustituido por el IMSS-Bienestar como institución responsable para prestar gratuitamente los servicios de salud y medicamentos para todas las personas sin seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR

Sheinbaum da a conocer su agenda para viaje que realizará a Estados Unidos

Fue a partir de una propuesta de Morena presentada en el pleno de la cámara de una manera sorpresiva. Principalmente porque varias de las disputas se centraron en señalar que el Insabi fue un organismo insignia del gobierno de la Cuarta Transformación para garantizar el artículo dieciséis de la Constitución, en el que se sustenta el derecho a la salud para todos los mexicanos.

Disolución del Insabi

La Mesa Directiva de San Lázaro remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del período ordinario de sesiones.

Morena propone extinguir el Insabi

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, presentó la iniciativa. En ella se propuso reformar la Ley General de Salud para que el IMSS-Bienestar el organismo encargado de prestar los servicios de salud a las personas sin seguridad social:

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”

Diputados disuelven al Insabi

A partir de esta acción, será la Secretaría de Salud la institución encargada de la desaparición del Insabi. La derogación de los artículos que estipulaban la designación de la Junta de Gobierno y director del organismo dieron como resultado esta disolución.

Los diputados le fijaron a la Secretaría de Salud un plazo no mayor a 180 días naturales para que transfiera los recursos humanos, financieros materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar reemplazará al Insabi

Oposición reprocha a Morena fracaso del Insabi

La discusión fue por lo menos ácida entre Morena y sus aliados con la oposición. Pues esta última acusó a la coalición de la 4T que realizaron los movimientos sin previo aviso. Sin embargo, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo (PT), respondió a las críticas de la oposición:

“Si de algo estoy convencida como luchadora social, es que si nos equivocamos lo más que le puede beneficiar al pueblo es corregir, pero no seguir como se seguía antes, seguir agravando el tema de salud”

Diputados disolvieron al Insabi

Finalmente, entre otros puntos, la reforma incorpora a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entre las instituciones que elaborarán el compendio nacional de insumos para la salud.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Esteban Moctezuma califica como arrogante declaración de Kennedy contra México

Redactor

Julión Álvarez sería el rival a vencer de Zoé Robledo para gubernatura de Chiapas

Redactor

¿Cuáles son las 20 reformas constitucionales que aprobó el Senado en 5 horas?

Redactor