El canciller Marcelo Ebrard ha puesto sobre la mesa la idea de un debate, con el objetivo de evitar fracturas en Morena de cara al proceso de 2024.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo la oportunidad de abordar el tema de las elecciones presidenciales de 2024 en una entrevista para The New Yorker, en el festival Dromofest. Expresó que espera que Morena organice un debate entre los aspirantes para que expongan sus proyectos.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto exhibe que entidades del PAN son las que más soldados tienen
Marcelo Ebrard se destapó desde mediados del 2022 como uno de los aspirantes a la contienda presidencial dentro de Morena. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce en él un posible perfil para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.
¿Cómo se imagina Ebrard el debate de corcholatas?
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no ha hecho público un plan similar, pero sí especificó que se realizará una encuesta para que los militantes seleccionen al próximo candidato presidencial del partido. Ebrard comentó que lo que le parece justo es que se realice un debate interno.
“Yo me imagino que el año entrante, después de mediados del año, pues habrá, organizará Morena debates para que cada quien presente lo que quiere hacer, conforme a lo que se espera, y ahí ya podremos decir qué pensamos sobre temas específicos en dónde puede haber diferencias de criterio y puntos de vista”.
¿Quiénes serían los tres participantes?
En un evento de esta naturaleza participarían las principales corcholatas, que hasta el momento son Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
A pesar de ser rivales en la contienda, el canciller declaró que tiene una relación cordial con ambos compañeros.
“Yo la respeto a ella (Claudia Sheinbaum), la conozco desde hace mucho tiempo, fuimos compañeros en el gobierno de Andrés, eso fue 2002-2005. Adán también es un buen tipo”.
Sin embargo, sí expresó su preocupación por que la efervescencia política pueda causar una ruptura interna. Ante ello, dijo que la dirigencia debe encargarse de fijar “reglas claras” para las corcholatas.
Respecto a su propio proyecto para el país, comentó que su intensión principal es consolidar los cambios que se efectuaron durante el gobierno actual y responder ante la realidad cambiante.
“Hay que consolidar, se logró un gran cambio, yo diría lo que estamos viviendo. sí son cambios muy profundos, muy importantes, desde la relación entre poder y la sociedad, cuáles son los comportamientos permitidos, la presencia fuera de la corrupción que mucho tiempo dominó la vida pública. Todos esos son cambios relevantes, poner en el eje a los que no han tenido voz, todo eso no solo se tiene que mantener, se tiene consolidar”.