corcholatas-de-amlo-para-2024
Política

AMLO explica por qué llama ‘corcholatas’ a presidenciables de Morena

AMLO señaló que todo comenzó cuando Luis Echeverría nombró a seis aspirantes que podrían convertirse en su relevo presidencial.

Más de una vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha referido a los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena para el 2024 con el mote de ‘corcholatas‘. Lo que ha causado intriga entre la población mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se reúne con los gobernadores electos Salomón Jara y Américo Villarreal

De igual forma, el propio AMLO se ha referido a sí mismo como ‘destapador’, pero fue hasta el día de hoy que el presidente reveló por qué utiliza esas palabras, dejando claro que de ninguna manera se utilizan de forma despectiva.

AMLO invertira 30 mil mdp en proyecto 'internet para todos'

¿Cómo surgió el término ‘corcholatas’?

La década de los setenta es la que enmarca esta historia. En aquellos tiempos, mencionó AMLO, la elección por ‘dedazo’ estaba institucionalizada dentro del sistema político mexicano. Y el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez buscaba definir a su sucesor a través de una baraja de aspirantes quienes jugaban el papel de ‘tapados’.

Tradicionalmente, recordó Andrés Manuel, el sucesor del presidente era el secretario de Gobernación. Contrario a esto, durante la campaña de 1976 hubo un cambio, pues Mario Moya Plasencia no fue favorecido como sucesor de Luis Echeverría, surgiendo entonces las figuras del ‘destapador’ y las ‘corcholatas’.

Todo comenzó durante una reunión en Palacio Nacional a la que habían asistido jefes de Estado de otros países. Los encargados de atender a los invitados eran secretarios del gabinete de Luis Echeverría. Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos, ya había declarado que para la sucesión presidencial había seis probables aspirantes, algo poco común para el priismo de aquel entonces.

echeverria-y-lopez-portillo

José López-Portillo se encargó de atender personalmente a Raúl Castro, quien era enviado de Cuba. Durante la convivencia se toparon de frente con Leandro Rovirosa y, al presentarlos, se dio un diálogo en el que el exgobernador de Tabasco fue llamado con el mote de ‘destapador’. A esto, contestó el ingeniero Leandro ‘sí, y esta es mi ‘corcholata favorita’, señalando a López-Portillo.

¿Cuándo lo empleó AMLO por primera vez?

El pasado 5 junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar de ‘corcholatas’, al referirse a ciertos perfiles con capacidad de sucederlo en la presidencia.

Aquella vez, durante una conferencia matutina, López Obrador abrió el abanico de aspirantes al dar una lista de funcionarios y funcionarias que buscan la candidatura de Morena para 2024:

 “Hay muchísimos con Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos”, esbozó el mandatario.

corcholatas-de-amlo

Desde entonces, se han sumado algunos nombres más a la baraja de candidatos, como Ricardo Montreal y el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien figura entre los 300 líderes más influyentes del país.

Adan Augusto adelanta que diputados van a desaparecer al INE

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político

Entradas relacionados

Adán Augusto supera a Ebrard entre morenistas rumbo a 2024: México Elige

Redactor

‘AMLO, el único que ha volteado a ver al sur’, dice Raúl Paz tras unirse a Morena

Irving

Economía, seguridad y obras: los temas del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

Redactor