Genaro García Luna fue encontrado culpable de los cinco cargos que se le imputaban en EU, cuatro de ellos por narcotráfico.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha sido declarado culpable de colaborar con los cárteles de droga durante su mandato en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sheinbaum muestra su músculo con los jóvenes en 59 asambleas por todo el país
El jurado de 12 personas, que ha deliberado desde el pasado jueves, encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al llamado superpolicía mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.
“Genaro García Luna es culpable de TODOS los cargos por narcotráfico y mentir a autoridades migratorias. Sentencia el 27 de junio a las 11:00 am”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.
En una entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, el periodista José Reveles, experto en temas de seguridad y narcotráfico, discutió el juicio contra Genaro García Luna.
Declaran culpable a Genaro García Luna en EU
Durante los alegatos finales, la Fiscalía de Estados Unidos argumentó que el exjefe de la policía bajo la administración de Calderón favoreció al Cártel de Sinaloa durante su tiempo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Las evidencias que se han presentado tienen un peso ante un jurado que no tiene experiencia en estos temas. Se llegará a un veredicto en donde García Luna resultará culpable.”
¿Qué sentencia podría enfrentar García Luna?
Tras la deliberación, los 12 miembros del jurado lo encontraron culpable de todos los cargos por unanimidad, por lo que García Luna podría recibir una condena mínima obligatoria de 20 años o hasta cadena perpetua.
Los cinco delitos por los que fue acusado son: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El juez Brian Cogan ha programado la lectura de sentencia para las 11 de la mañana del 27 de junio. García Luna, de 54 años, fue declarado culpable por unanimidad de los cinco delitos de los que fue acusado.
Además, fue acusado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses durante su proceso de solicitud de nacionalidad.
García Luna trabajó en México durante una década en el cuerpo de inteligencia y encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el g1obierno de Vicente Fox.
Posteriormente, fue secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón. Desde 2012 vivió en Florida, desde donde viajaba habitualmente a México.
En diciembre de 2019, fue detenido en Dallas, Texas, y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.