la-pena-que-tendria-genaro-garcia-luna-en-eu
Política

La pena que tendría Genaro García Luna en EU por cada uno de los cargos imputados

Genaro García Luna podría pasar el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos, ya que la pena que se le daría sería sumamente amplia.

Durante los últimos días, uno de los temas que ha acaparado la agenda nacional es el juicio en contra de Genaro García Luna, mismo que se lleva a cabo desde una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

Y es que tras su detención en diciembre de 2019, el país norteamericano pronto podría poner fin al caso del extitular de la Secretaría de Seguridad durante el periodo de Felipe Calderón, pues no falta mucho para que se dé a conocer si el mexicano es o no culpable.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se encuentra con Conejo González; reconoce labor del boxeador en Injuve

¿Cuáles son los delitos de los que EU acusa a Genaro García?

En caso de que Genaro García Luna no haya podido convencer a los jueces de que es inocente, estos determinarán cuál será la pena a cumplir por cada uno de los cinco delitos de los que se le acusa.

De acuerdo con la denuncia en Estados Unidos, los cinco cargos federales en contra de Genaro García Luna se desglosan de la siguiente manera: tres por narcotráfico, otro por nexos criminales y uno más por falsedad de declaración.

García Luna y Calderón

Los delitos a seguir son:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Participación continua a una organización criminal
  • Emitir declaraciones falsas a Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018

¿Cuál es la pena que García Luna podría alcanzar en EU?

Haciendo un recuento de los daños y sus respectivas sentencias, se tiene que los delitos por narcotráfico tienen una pena mínima de diez años en Estados Unidos, por lo que tomando en cuenta que García Luna es acusado de tres en este rubro, serían 30 años.

En el caso de la participación continúa con un grupo criminal, el país norteamericano castiga estas prácticas, siempre y cuando se encuentren pruebas, con 20 años de prisión, siendo también lo mínimo.

García Luna preocupado

Finalmente, se tiene que Estados Unidos tiene sentencias de cinco años de prisión para todas aquellas personas que hagan declaraciones falsas en contra de sus autoridades, siendo este uno de los delitos con menos años de castigo.

Si García Luna terminara siendo culpable de todos y cada uno de los delitos mencionados; y si, además, los jueces le impusieran la pena mínima, estaríamos hablando de que el llamado Superpolicía tendría que pasar 55 años en prisión.

No obstante, todo dependerá tanto de los jueces como de las pruebas y declaraciones que se presentaron en su contra.

genaro-garcia-luna-el-super-policia

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum se registra como aspirante a candidatura presidencial de Morena

Redactor

Morena alista megamarcha en respaldo a AMLO; será el 18 de marzo

Redactor

Acusan a Monreal de negociar candidatura con Va por México; él lo niega

Irving