Iglesia Católica pide cuidar y defender al INE
Política

Alteraría la autonomía ciudadana: Iglesia Católica pide cuidar y defender al INE

La Iglesia Católica exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a “asumir su responsabilidad histórica y su prudencia legislativa”.

La Iglesia Católica llamó una vez más a los legislativos a proteger al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su editorial semanal Desde la Fe, expresaron su confianza en el trabajo de la institución.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO y Adán Augusto supervisan obras del Tren Maya en Yucatán

En la publicación recordaron que el Episcopado Mexicano expresó su postura respecto a la iniciativa desde el pasado 31 de octubre. La iglesia destacó que el INE ha permitido que la democracia del país avance y se ha posicionado como una de las instituciones en las que más confía el pueblo.

“Gracias al INE, fundado hace poco más de 25 años, se han podido realizar procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, para la renovación de los distintos cargos de elección popular en toda la República”.

No obstante, desde su primer pronunciamiento, funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el senador Ricardo Monreal pidieron al Episcopado no hacer declaraciones al respecto pues vulnera la separación entre estado e iglesia por la que se rige México.

Desde la Fe contra reforma electoral

Iglesia Católica exige a AMLO no alterar “autonomía” del INE

En Desde la Fe hacen “una respetuosa exhortación” al poder ejecutivo y legislativo a velar por los intereses del pueblo y no permitir una reforma que calificaron como “claramente regresiva”. El texto expresa su preocupación por que, de aprobarse la reforma, se vulnere la imparcialidad partidista y la participación ciudadana.

“Ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo para una reforma constitucional en materia electoral que está ya en la Cámara de Diputados, la Iglesia expresa su preocupación por lo que pudiera alterar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista”.

Iglesia Católica contra la reforma electoral

Recordó que es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil preservar y, en todo caso, mejorar “esta gran institución del Estado”.

“La esencia de esta institución está en la superación del antiguo esquema donde el Gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales, para dar paso a una institución ciudadana que favorece la participación y organización más amplia y plural en el contexto de opciones políticas”.

Iglesia pide a legisladores cuidar al INE

La polémica reforma electoral, propuesta por el presidente López Obrador, contempla el cambio del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la eliminación de los órganos estatales. Por lo que el INEC sería el único autorizado para organizar y vigilar procesos electorales.

Además, busca reducir el gasto federal eliminando a 200 diputados y 32 senadores, y reduciendo el financiamiento de los partidos políticos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con Información de El Universal, Latinus y Proceso.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Tan cerca y tan lejos: ¿cuáles son los escenarios para Ebrard rumbo a 2024?

Irving

¿Qué pasos faltan para que reforma de vacaciones dignas entre en vigor?

Irving

¿Ricado Monreal alista su salida de Morena tras exclusión en el Pacto de Toluca?

Irving