amlo-respalda-propuesta-arturo-zaldivar-feminicidios
Política

AMLO respalda investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios

El presidente AMLO se mostró a favor de que todos los casos como el de Ariadna Fernanda se investiguen bajo el protocolo de feminicidio.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó sobre uno de los casos que más ha llamado la atención durante esta semana: la muerte de Ariadna Fernanda.

Según el mandatario mexicano, el caso se está investigando bajo el protocolo de feminicidio. Además, adelantó que en las próximas horas la administración de Claudia Sheinbaum dará a conocer detalles.

“En el caso de Morelos se está haciendo la investigación de este feminicidio, y sí hay bastante pruebas, y yo creo que hoy la Fiscalía de la Ciudad y la jefa de Gobierno van a informar”.

TE PUEDE INTERESAR:

Acuerdo político por el bien de México: la incansable tarea de Adán Augusto

AMLO respalda propuesta de Arturo Zaldívar sobre feminicidios

Por otro lado, el presidente López Obrador se mostró a favor de la propuesta emitida en días posteriores por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Dicha propuesta busca que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios, además de que se maneje un solo penal para todos los casos.

amlo-y-arturo-zaldivar

Lo anterior, debido a que hay algunas muertes específicas, tal como la de Ariadna Fernanda, que se entorpecen gracias a los mismos gobiernos estatales que no se ponen de acuerdo.

Y es que, en un primer momento, la Fiscalía del estado de Morelos aseveró que Ariadna Fernanda había fallecido de una broncoaspiración etílica y descartó indicios de violencia.

Por otra parte, la autoridad competente en la capital del país, Ciudad de México, puntualizó que la muerte de la joven se habría derivado de un trauma múltiple.

ariadna-fernanda-feminicidio-cdmx

¿En qué consiste la propuesta de Arturo Zaldívar sobre feminicidios?

La propuesta de Arturo Zaldívar, en términos muy puntuales, encamina a la instauración de un penal único del delito en todo México. Esto permitiría que se aplique la misma doctrina sin importar en qué entidad se cometió el crimen.

Asimismo, ahonda en medidas de prevención, reglas especiales de investigación y de asistencia, protección y reparación integral. Por medio de un video en redes sociales, el ministro explicó:

“Con estas lagunas legales se aprovechan los feminicidas para salir impunes. El derecho tiene que se parte de la transformación, no un obstáculo que genere impunidad… No está definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio, cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto impide normalizar el protocolo de investigación, ya que los tipos son distintos”.

detencion-implicada-ariadna-fernanda

La iniciativa propuesta lleva por nombre Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. Esta ya fue entregada a la dos cámaras del Poder Legislativo.

Por lo que se espera que en los próximos días sea votada y, de aprobarse, que sea puesta en ‘circulación’ lo más pronto posible, para seguir evitando este tipo de delitos contra las mujeres.

entierro-ariadna-fernanda

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Anda perdida: Ciro Murayama condena recomendaciones de la CNDH al INE

Redactor

Estamos con Claudia: Rocío Nahle respalda en Veracruz a Sheinbaum rumbo a 2024

Redactor

Américo Villarreal ya es gobernador de Tamaulipas: ¿cuáles son sus retos y promesas?

Redactor