Tal parece que al INE poco o nada le ha importado la austeridad del Gobierno Federal, ya que lleva más de 100 mdp en imagen, asesorías y compras durante 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará poco menos de un millón de pesos en la evaluación de su imagen pública, es decir, para saber con qué ojos miran los mexicanos a la institución.
De acuerdo con los datos obtenidos por el diario La Jornada, existe una licitación que el INE hizo para contratar tres estudios cuantitativos para este fin de semana.
Uno de estos será bajo la modalidad ‘cara a cara’, es decir, habrá personal que acuda hasta las viviendas de las personas. En tanto, otros dos serán mediante levantamiento de datos vía telefónica.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
INE gasta millones en imagen y asesorías
Aunado a lo anterior, el diario citado informó que el INE destinará 4.6 millones para que le brinden ‘asesoría’, con el objetivo de realizar un buen informe de rendición de cuentas 2014-2022, del consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En paralelo, el órgano electoral pagará 3.6 millones de pesos en servicio de asesoría relativo a la documentación de los procesos más relevantes, a través de las memorias de gestión del mismo periodo.
Estos últimos contratos se suman al informe de resultados del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, el cual participó, durante el primer semestre de 2022, en 34 sesiones del subcomité revisor de convocatorias en materia de adquisiciones.
Dicha institución se encargó de analizar los procedimientos y de puntualizar que el INE adjudicó contratos por más de 75.3 millones de pesos, siento una cifra exorbitante.
Por tal motivo, la propia OIC cuestionó la elaboración de informes de la gestión de Lorenzo Córdova, ya que el INE tiene una planilla de 18 mil trabajadores especializados para esta función.
Otras compras realizadas por el órgano electoral
Y si lo anterior no fuera suficiente, Jesús George, titular de la OIC, dio a conocer una lista que muestra otros gastos que el instituto electoral realizó.
Entre las múltiples facturas, destacó el pago de 9.7 millones de pesos para el servicio de una agencia de viajes para la compra o cancelación de boletos de avión nacionales e internacionales que requiera el INE.
Al mismo tiempo, el organismo erogó 2.4 millones para el servicio de ‘técnicos especializados para la producción de programas periodísticos para televisión’.
También, el INE dio 15.7 millones de pesos para el traslado de materiales de la revocación de mandato y casi un millón más en la distribución de la lista nominal para este mismo proceso de consulta.
Un gasto más fue el de 9.7 millones para materiales de oficina de la sede nacional del instituto, el millón por ‘suministro e instalación de llantas y rines’ para el parque vehicular del organismo y 2.4 millones para servicio de telefonía satelital.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz