Gracias a Salinas de Gortari, gran parte del territorio mexicano se entregó a empresas extranjeras, además de que se le dio la espalda a los mineros.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari tendría poco o mucho de culpa de todos y cada uno de los siniestros ocurridos en minas, tal como el reciente que se ha suscitado en Sabinas, Coahuila.
Y es que fue durante su administración se creó la llamada Ley Minera, misma que desde 1992 se ha encargado de proteger a grandes empresarios, así como el hecho de dar la espalda a los mineros mexicanos.
Fue a partir de esta reforma que comenzó el reparto del territorio con riquezas minerales entre unos cuantos, especialmente a empresas extranjeras, situación que se acrecentó a partir de 2000 y hasta 2018.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país, se frenó toda concesión debido a que poco más del 60 por ciento del territorio mexicano ya estaba entregado por culpa de esta Ley Minera.
Uno de los grupos que ha insistido en más de una ocasión para que se reforme esta ley es el colectivo Cambiémosle Ya, el cual ha lamentado que los legisladores ‘no quieran abordar’ este tema a fondo.
Recientemente, con la tragedia de los mineros en Coahuila, dicho grupo volvió a expresar su molestia contra la ley que durante tres décadas ha beneficiado a las empresas y pisoteado los derechos humanos.
Esta ley daña también el medio ambiente
Por si lo anterior no fuera suficiente, esta ley no solo protege a las minas clandestinas, sino que también hace lo propio con las concesiones mineras sobre áreas naturales protegidas y genera daños irreversibles en el medio ambiente.
En ese sentido, grupos ambientalistas han expresado que es mejor que se cancele esta Ley Minera y se actúe conforma a la ley, en lugar de únicamente cobrar multas a empresarios por desastres ambientales, puesto que no pagan lo que deberías y también el medio ambiente se ve sumamente afectado.
En su visita al Senado, uno de los miembros del colectivo dijo lo siguiente:
“La Ley Minera es anticonstitucional porque ponen a las mineras por encima del derecho a un medio ambiente sano y de nuestra libre determinación para que podamos decidir sobre nuestro territorio. Aun así, no han querido entrar al fondo del asunto pese a este tiempo de crisis climática”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz