Puebla 2024 Hector Sanchez refuerza alianzas nacionales
Política

Héctor Sánchez refuerza en Senado alianzas nacionales rumbo a Puebla 2024

El trabajo que hasta ahora lleva realizado Héctor Sánchez ha hecho que Puebla se encuentre nuevamente en el mapa nacional en tema de justicia en México.

Este jueves Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, presentó ante el Senado de México, uno de sus más grandes logros que ha tenido durante su administración en la entidad: el modelo de justicia familiar.

No obstante, no solo propuso que este fuera incluido en el Código Nacional que se cocina, sino que también reforzó gran parte de sus alianzas nacionales con miras a la candidatura de Puebla en 2024.

Y es que no es un secreto que el trabajo que hasta ahora ha realizado en la entidad, lo posiciona como uno de los aspirantes con mayor posibilidad de lograr la candidatura de Morena.

Puebla 2024 Héctor Sánchez refuerza alianzas nacionales

Al mismo tiempo, con la visita al Senado logró una vez más posicionar a Puebla como un referente nacional en materia de justicia, tal como no ocurría hace ya mucho tiempo.

Por lo que el crecimiento popular del presidente del Tribunal Superior de Justicia cada día va más en aumento; no obstante, ahora no solamente en a nivel local, sino también sus acciones ya comienzan a ser visibles y retomadas a nivel nacional.

Barbosa brinda su respaldo a Héctor Sánchez

Prueba de todo lo anterior, es que durante la semana Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad señalada, dio una entrevista a un medio local en donde habló de los aspirantes al cargo que ocupa.

En dicha charla, le preguntaron qué era lo que pensaba sobre Héctor Sánchez, a lo que el titular del Poder Ejecutivo respondió únicamente cosas buenas, pues, según su visión, se ha trabajado perfecto con el encargado del Poder Judicial local.

Las palabras de Barbosa Huerta fueron las siguientes:

“Es jurista y presidente del Tribunal. Hay una coordinación con el Poder Judicial muy buena”.

Hector Sanchez: Puebla vuelve a ser referente en justicia

Con todo esto, no es de extrañarse que en futuras encuestas Héctor Sánchez se perfile sino como puntero, al menos dentro de las primeras tres opciones para Puebla.

Pues si hay algo que se puede rescatar del jurista, es que ha sabido aprovechar muy bien el momento histórico que se vive en la entidad de ‘Los Ángeles’, tal como en algún momento él lo dijo:

“Hay que aprovechar el momento histórico, Puebla tiene un crecimiento y una proyección que no se le había dado en años y, en parte de ella, el Poder Judicial tiene un papel importante. Entonces seguiremos en este camino”.

¿Qué habló sobre el modelo de justicia familiar?

Durante su participación en la reunión entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y los senadores de México, explicó cuan importante es incluir esta demanda en el Código Nacional.

Lo anterior, debido a que, según su visión y lo que ha funcionado en el estado de Puebla, es de suma importancia para eficientar la impartición de justicia.

En primer lugar, Héctor Sánchez tocó el tema presupuestal, aseverando que los juzgados se están viendo limitados, así como el hecho de que un juez no puede actuar de tradicional y de oral al mismo tiempo.

Hector Sanchez: Puebla vuelve a ser referente en justicia

Las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla fueron las siguientes:

“Es importante que si vamos a hablar de justicia oral se considere un tema presupuestal porque se requiere infraestructura; nuestros juzgados tradicionales no tienen manera de desahogar juicios orales y el juez tradicional no tiene capacidad humana para convertirse en un juez oral y a la vez en tradicional”.

El juez familiar es el único que debe ser distinto

Por otro lado, Héctor Sánchez comentó que en Puebla el proyecto familiar cuenta con una combinación entre juicios orales y escritos; no obstante, estos en su mayoría son sin tanto papeleo, ya que la familia es piedra angular de la sociedad.

En ese sentido, puntualizó que los jueces tienen que tener la obligación de proteger a las familias mexicanas ante situaciones de vulnerabilidad, por eso se les permite tener una función un tanto más activa.

Finalmente, Héctor Sánchez dejó en claro que si en los casos familiares no existe una interpretación más allá y todo va por escrito, se está perdiendo el sentido de este tipo de justicia.

Puebla 2024 Hector Sanchez refuerza alianzas nacionales

“Si bien en el proyecto se encuentra una mixtura en el procedimiento escrito y oral… Tenemos los jueces obligaciones constitucionales de proteger a la familia, niños y niñas, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad. La justicia familiar es la única de todas que le permite al juez tener una función activa, es decir, puede ir más allá de lo que las partes le proponen. Entonces, si la demanda y la contestación del juicio oral familiar se presenta por escrito, estamos perdiendo el sentido de la justicia familiar”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Twitter Poder Judicial de Puebla
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

¿Quién es Pablo Taddei, joven con doctorado en Harvad que dirigirá LitioMx?

Irving

¿Qué cambios tuvo dictamen sobre las Fuerzas Armadas propuesto en el Senado?

Irving

‘Esas injusticias no pueden quedar impunes’, dice AMLO sobre Murillo Karam

Irving