Echeverría Álvarez tuvo grandes logros presidente, pero también su sexenio fue marcado por oscuros capítulos como la Matanza del Jueves de Corpus.
La noche de este viernes 8 de julio, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, murió a los 100 años de edad, dentro de su domicilio en Cuernavaca, Morelos.
Por medio de un mensaje en redes sociales, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lamentable noticia del que fuera presidente en los años setenta.
Asimismo, el tabasqueño mandó el pésame a todos los familiares y amigos del que fuera un cuadro de suma importancia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien el pasado enero cumplió la friolera cantidad de 100 años
El mensaje de López Obrador fue el siguiente:
“En nombre del Gobierno de México, envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.
¿Quién fue Luis Echeverría?
Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en Cuernavaca, Morelos. Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI, en 1946.
En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación; llegó a suceder al titular Gustavo Díaz Ordaz en 1963 y permaneció en la secretaría hasta 1969, cuando el partido lo postuló a la Presidencia de la República.
En su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1 por ciento, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa.
Entre los escándalos que tuvo, fue acusado por la Fiscalía de fraguar, junto a Gustavo Díaz Ordaz, la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la guerra sucia en México.
Lo anterior hizo que fuera el primer expresidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cumplir una prisión domiciliaria y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz