Luis Echeverria pension
Política

Luis Echeverría: ¿de cuánto era la millonaría pensión que recibió por 31 años?

Luis Echeverría Álvarez fue uno de los expresidentes que más se benefició con las llamadas pensiones vitalicias, mismas que se aprobaron en 1987.

La noche de este viernes 8 de julio, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, murió a los 100 años de edad, dentro de su domicilio en Cuernavaca, Morelos.

El nacido en Morelos, fue uno de los mandatarios más polémicos en la historia de México, ya que en su sexenio, de 1970 a 1976, se vivieron sucesos sumamente sangrientos.

Como prueba de lo anterior, se tiene la Matanza de Tlatelolco, la cual no ocurrió en su administración, pero si fue pieza clave para qué se llevará a cabo, porque en aquel entonces era Secretario de Gobernación.

Una vez llegado al poder, fue responsable del llamado Halconazo, un episodio vergonzoso ocurrido en 1971, en el que se acribillaron a 225 jóvenes entre catorce y 22 años.

Muere a los 100 anos Luis Echeverria

Todo esto pudo haber servido para llevar a juicio a Luis Echeverría y que, por ende, pagará todos y cada uno de los delitos cometidos; sin embargo, lejos de eso, fue premiado con una ‘pensión vitalicia’, tal como se acostumbraba antes en México.

Dicha pensión la recibió desde 1987 hasta el pasado 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló todos estos privilegios. Es decir, la obtuvo por 31 años.

Este era el dinero que recibía Echeverría

De acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, mismos que fueron publicados por el diario Expansión, Luis Echeverría recibió cerca de 161 millones de pesos por concepto de pensión.

Y es que además de la cantidad que se le proporcionaba para su ‘día a día’, el gobierno de México se hizo cargo de los salarios de personal de ayudantía que lo apoyó en sus necesidades domésticas.

Muere a los 100 anos Luis Echeverria

Es decir, Luis Echeverría, al igual que todos los expresidentes de México, no se hacían cargo de los salarios de choferes, cocineros y mensajeros. Todo eso lo cubría el estado.

“Al mes, para su manutención, se destinaba un monto bruto de 205,122 pesos, el equivalente a la percepción de un secretario de Estado. Así, al año, desde 1987 y si se considera la inflación en los ochenta del siglo XX, el político priísta recibió 2.4 millones de pesos en promedio al año. Parte de ese dinero cubría un seguro de vida y otro de gastos médicos mayores. En cuanto a sus 17 empleados, entre todos (con diferentes salarios) tuvieron 2.8 millones de pesos”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Twitter
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

INAI presenta queja ante la SCJN contra nuevo decreto de AMLO

Redactor

Marcelo Ebrard propone debate entre ‘corcholatas’ sobre proyecto de país

Redactor

Osorio Chong no quita el dedo del renglón; dice que el PRI la está pasando mal

Irving