La alianza Va por México se encuentra en una agonía total; PAN y PRD ponen sus esperanzas en la idea de que el PRI reflexione en el Senado.
La alianza Va por México parece tener las horas contadas, luego de que el PAN y PRD se encuentren analizando continuar en el camino con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que, tras haberse confrontado por primera vez cuando el PRI propuso mantener la Guardia Nacional hasta 2028, ahora su problema se ha pronunciado más, debido a que la nueva minuta dicta que la presencia militar estaría hasta 2029.
En ese sentido, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) ya comienzan a mover fichas para presionar duro al PRI, quien tendrá que decidir si continúa o mata de una vez la alianza.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto celebra aprobación para que Ejército siga en las calles hasta 2028
PAN y PRD rechazan aprobación de reforma militarista
Fue por medio de un comunicado que el PAN y PRD hicieron saber a la dirigencia del tricolor que condenan que la Cámara de Diputados haya aprobado, con 335 votos a favor, tal iniciativa.
Esta histórica votación se logró gracias a las bancadas del PRI y de Morena, quienes buscan consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo policial ajeno al Gobierno Federal.
Parte del documento señala lo siguiente:
“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”.
Futuro de Va por México se decidirá tras votación en el Senado
A pesar de que los diputados han dado el sí, falta esperar a ver qué deciden los senadores, pues estos podrían llegar a frenar tal iniciativa.
Por tal motivo, el PAN y PRD esperarán a que llegue ese momento para tomar una decisión final sobre lo que ocurrirá con Va por México, es decir, si será de tres partidos o solo de dos.
La amenaza del PAN y PRD concluye:
“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”.
Cabe recordar que la alianza Va por México se formó en 2021 con la idea de competir y contener el crecimiento de Morena y sus aliados. No obstante, desde esa fecha han tenido pocos logros.
Entre sus resultados destacados se encuentra el evitar que Morena alcanzara dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo cual daría mayoría calificada.
Sin embargo, han perdido casi todas las gubernaturas en disputa, por lo que, de no reconciliarse, se espera que ninguno pueda competirle al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz