El Partido Verde se ha convertido en la institución más ganadora de los últimos años, teniendo una estrategia sumamente fría y calculadora.
Al término de las elecciones de 2022 pareciera que Morena fue el gran ganador debido a que ha consolidado su supremacía al obtener 22 entidades federativas.
No obstante, hay quienes no lo ven de ese modo y consideran que el verdadero ganador de las elecciones fue el Partido Verde Ecologista de México, quien con solo el 5.4 por ciento de los votos gobernará gran parte de la nación.
De acuerdo con la columna de Viri Ríos, misma que fue publicada en el diario Milenio, el Partido Verde logró apenas un 5.4 por ciento en promedio en las seis entidades en las que se disputaron gubernaturas.
Pero la gran noticia no es esa, sino que esa cantidad le basta para gobernar arriba del 41 por ciento de las entidades de México, ya sea solo o en coalición.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la experta asegura que el Partido Verde ha sido la institución que más elecciones ha ganado durante los últimos años, incluso por arriba de Morena.
Las palabras de Viri Ríos fueron:
“El Partido Verde (PVEM) es el gran ganador del sistema electoral mexicano porque, ofreciendo muy pocos votos, ha logrado empoderarse a niveles estremecedores a partir de manipular estratégicamente las reglas del juego. Subrepticiamente, con una frialdad calculadora, el PVEM se ha consolidado en esta elección como el partido más exitoso de México”.
¿Hay una métrica para el ganador?
En términos matemáticos, Viri Ríos puntualizó que el Partido Verde tiene un mejor promedio en la fórmula puntos porcentuales obtenidos sobre elecciones o cargos ganados.
Es evidente que el Partido Verde es una institución más pequeña en cuanto a fuerza política que Morena, pero eso no quiere decir que no sea efectiva, sino todo lo contrario, de acuerdo a su tamaño ha sabido muy bien manejar sus objetivos.
“Así, el Partido Verde es tres veces más eficiente que Morena para gobernar en los estados y 38 por ciento más eficiente para obtener curules. De hecho, si Morena fuera tan eficiente como el Verde, no gobernaría en 21 estados, gobernaría en todos y cada uno de los estados (solo o en coalición)”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Partido Verde
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz