AMLO critica al Poder Judicial
Política

AMLO insiste en reforma para elegir a magistrados: ‘el Poder Judicial está podrido’

El presidente AMLO reiteró que se debe llevar la democracia a todas las esferas del país para garantizar la participación ciudadana.

En una declaración explosiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó duras críticas contra el Poder Judicial de México, calificándolo de estar “podrido” y “echado a perder”.

TE PUEDE INTERESAR:

Canelo Álvarez agradece a Sheinbaum por impulsar el boxeo en CDMX |VIDEO

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su preocupación por la influencia del poder económico y político en el sistema judicial del país.

El presidente AMLO afirmó:

“Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido y echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero esa es la excepción, no la regla general, porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político”

El líder político no escatimó en su crítica al sistema judicial, apuntando a la necesidad de democratizarlo y buscar alternativas para remediar la situación.

AMLO 24 de mayo

En este sentido, propuso la elección popular de jueces, magistrados y ministros como la “mejor medicina” para recomponer el Poder Judicial.

“¿Cómo van a gobernar los nacos?”

Por lo anterior, AMLO hizo comentarios polémicos durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde afirmó que el Poder Judicial está influenciado por los conservadores y expresó su preocupación por aquellos que se sienten incómodos con la posibilidad de que personas de origen humilde accedan a puestos de alto nivel.

Perú persona non grata AMLO

Además, reiteró su percepción de que la oposición utiliza un doble discurso para atacar a su administración y a la Cuarta Transformación.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a la controversia generada por un pronunciamiento del diputado Benjamín Robles, quien abogó por “obradorizar” el Poder Judicial. En tono irónico, López Obrador cuestionó: “¿Cómo ahora los nacos van a gobernar y cómo los nacos son los predilectos?”

“Dicen que son gentes de bien y que el resto es chusma, (que) somos nacos… No saben que los nacos estamos de moda. Ellos se creen superiores, pero en todo, entonces cuando se les descubre lo que son realmente, es cuando enseñan el cobre que es lo que está pasando en todo este proceso”

AMLO se reúne con gobernadores

El año pasado, López Obrador mencionó que aquellos que se autodenominan “gente bien” a menudo muestran actitudes clasistas y racistas al considerarse superiores al resto de la población. Estas afirmaciones han generado críticas y han sido interpretadas como una forma de discriminación y estigmatización.

 

AMLO reitera que ciudadanos deben elegir a ministros

AMLO expresó su postura sobre la necesidad de democratizar el Poder Judicial. López Obrador afirmó que “la mejor medicina” para lograr esta democratización es permitir que la población elija libremente a los jueces, magistrados y ministros.

AMLO sobre la Corte

Durante su intervención, el mandatario destacó que se debe elegir a ministros y jueces que ocupen un cargo.

“Pero hay que democratizar el Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que es lo que estamos proponiendo”

El presidente de México señaló que esta propuesta no es bien recibida por los conservadores, pues la propuesta de elección popular de jueces es parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la transparencia y la legitimidad del sistema judicial en México.

Al permitir que los ciudadanos participen activamente en la elección de los integrantes del Poder Judicial, se busca garantizar una mayor representatividad y confianza en este poder del Estado.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

No pacté con criminales: Calderón responde a acusaciones del juicio de García Luna

Redactor

¿Qué aspirantes de Frente Amplio por México pasaron a la segunda ronda?

Redactor

Alejandro Murat busca reemplazar a Alito y convertirse en candidato del PRI

Irving