AMLO y Grupo México
Política

AMLO confirma acuerdo con Grupo México por tramo ferroviario; este fue el trato

El presidente AMLO reiteró que con este acuerdo se busca mejorar la eficacia de los proyectos ferroviarios y beneficiar a la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en su conferencia matutina celebrada en Tamaulipas, que se ha alcanzado un acuerdo con Grupo México, el cual ha resultado en el retiro de una demanda presentada por el consorcio en contra del Tren Maya.

Este conflicto se originó a raíz del retiro de una concesión de la vía del tren que atraviesa el Istmo de Tehuantepec y conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum supera a Ebrard por 17 puntos en carrera presidencial: FactoMétrica

López Obrador destacó que este acuerdo ha sido altamente beneficioso, ya que no solo se ha resuelto el conflicto legal, sino que también se ha logrado que Grupo México retire otras demandas presentadas por sus subsidiarias en contra del Tren Maya.

El presidente se mostró satisfecho con el resultado, destacando que se trata del rescate de una importante vía ferroviaria en una región estratégica. Además, resaltó que, con esta recuperación, el gobierno ha logrado recuperar más de 2 mil kilómetros de vías férreas que se encontraban concesionadas.

AMLO frena relaciones Dina Boluarte

El acuerdo entre el gobierno mexicano y Grupo México pone fin a la disputa legal que había surgido en torno al Tren Maya y sienta las bases para la continuación de este ambicioso proyecto de desarrollo ferroviario en el sureste del país.

Con esta resolución, se espera que se fortalezcan los esfuerzos para avanzar en la construcción del Tren Maya y promover el crecimiento económico en la región.

Además, el gobierno federal ha anunciado que llevará a cabo la licitación de 10 contratos para obras relacionadas con el Transístmico, otro proyecto de infraestructura de gran importancia en la región.

Grupo México acuerda entregar tramo de vías de Ferrosur

En el marco de las negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se ha acordado la ampliación de otra concesión por 8 años, además de realizar un ajuste al precio del derecho de vía para los ferrocarriles pertenecientes a Grupo México.

AMLO se reúne con gobernadores

El mandatario destacó su compromiso de entregar dos mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros al concluir su mandato, algo que no se había visto desde hace mucho tiempo. AMLO señaló que esta situación se remonta a “la mala decisión” de privatizar los ferrocarriles, ocurrida durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

“Se llegó a un acuerdo, con la empresa del señor Germán Larrea, de Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuántepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, dijo.

Con estas acciones, el presidente busca sentar las bases para el regreso del ferrocarril de pasajeros en el país, marcando un cambio significativo en la política ferroviaria y promoviendo la mejora del transporte público y la conectividad en México.

 

¿Qué ofreció AMLO a Germán Larrea?

AMLO ha anunciado un acuerdo alcanzado con Grupo México en relación al tramo de la vía férrea del sureste en el Istmo de Tehuantepec.

Morena respalda a AMLO

Según el mandatario, en lugar de realizar un pago a Germán Larrea, se ha acordado ampliar su concesión por ocho años.

En sus palabras, López Obrador declaró:

 “Se realizó una valuación, ellos van a regresar la concesión y, en el tramo del istmo hacia Veracruz, se amplía la concesión a 8 años. No se paga, sino que se le amplía la concesión por ceder el tramo del istmo”

 

 

El presidente calificó este acuerdo como positivo y destacó que se trata de “recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec”, considerado estratégico debido a su ubicación.

Morena posicionamiento AMLO

No obstante, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahondó que el convenio establece que Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), tendrá derecho de paso sobre el tramo que fue recuperado, pero deberá pagar una cuota.

“Se convino también el pago de una cuota por derechos de paso que es de 4 pesos con 10 centavos vagón y 8 pesos con15 centavos por las locomotoras que pasen”, apuntó el funcionario.  

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

¿Tiembla, América? AMLO irá a fondo contra corrupción en el futbol mexicano

Irving

Dan espectacular bienvenida a Claudia Sheinbaum en su llegada a Nayarit |VIDEO

Redactor

Políticos profesionales: Alito llena de elogios a dos presidenciables de Morena

Irving