Proyectan que PRI pierda 4 entidades en dos
Política

Proyectan que PRI pierda 4 entidades en dos años y en 2023 no gobernará ni una

Si el PRI continúa perdiendo entidades federativas no se descarta que muy pronto el partido desaparezca del mapa político de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue sin darse por vencido y confía en que volverá a recuperar la confianza de los mexicanos; no obstante, más de uno comienza a ver que ya agoniza.

Y es que el próximo 5 de junio será un día clave para el PRI, ya que hay elecciones en seis entidades federativas; sin embargo, el tricolor no parece ser el favorito en ninguna.

Aunque mucho han comentado los candidatos del PRI que las encuestas los avalan, es casi un hecho que en junio podrían perder dos entidades más: Oaxaca e Hidalgo.

Esta derrota se sumaría a las ocho entidades que llevan perdiendo desde 2018, año en que entró a México la llamada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí el mapa en 2018

Proyectan que PRI pierda 4 entidades en dos

Las entidades federativas que ha perdido el PRI son:

  • Baja California Sur
  • Colima
  • Campeche
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

De perder Oaxaca e Hidalgo, el PRI únicamente quedaría con dos entidades: Coahuila con Miguel Ángel Riquelme y el Estado de México con Alfredo del Mazo Maza.

La mala noticia para el PRI es que en 2023 también habrá elecciones y tanto Coahuila como el Estado de México quedarán a la suerte, por lo que podría quedarse sin nada para aquel entonces.

Este es el mapa en 2022

Proyectan que PRI pierda 4 entidades en dos

El pasado y futuro del tricolor

Desde 1990, fecha en que perdió por primera vez un estado frente al PAN en Baja California Norte, el tricolor nunca había estado tan debilitado.

Incluso con la llegada del PRD y otros partidos que de a poco le fueron arrebatando entidades, el PRI siempre estuvo consolidado como primera fuerza.

El PRI en 1990

Proyectan que PRI pierda 4 entidades en dos

Hoy con Morena las cosas han cambiado, pues no será siquiera la segunda fuerza política, sino que se espera que de seguir así el PRI se extinga.

Prueba de este acontecer es la reciente declaración que dio Dulce María Sauri Riancho, militante del partido desde 1981.

“El PRI quedó con cuatro gubernaturas y eso es una cifra histórica. Nunca desde la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) había habido una escasa presencia territorial como la que tenemos ahorita. Aún conservando los dos estados gobernados por el PRI sigue siendo algo muy reducido, como nunca en toda la larga trayectoria del Partido”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Wikipedia
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Miguel Barbosa: la clave para que Adán Augusto se impulse rumbo a 2024

Irving

Ayotzinapa: Segob denuncia a juez Samuel Ventura por absolver a 120 implicados

Redactor

Sheinbaum aventaja carrera para ser la próxima presidenta de México: Electoralia

Irving