La ministra Norma Piña ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un reportaje realizado por el diario Sin embargo, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Humberto Castillejos Cervantes están vinculados al ascenso de la ministra Norma Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum se consolida como la mejor opción de Morena para 2024: TResearch
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong presidió la Secretaría de Gobernación y Humberto Castillejos Cervantes fue el consejero jurídico del entonces presidente.
Según el periodista Álvaro Delgado, estos tres personajes, al ser los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, fueron parte clave del ascenso de la ministra Piña dentro de la Suprema Corte.
El ascenso y las relaciones de Norma Piña
De acuerdo con el reportaje, Osorio Chong aprovechó su cargo como secretario de Gobernación para operar en el Senado y así conseguir que Piña Hernández llegara a la SCJN en 2015.
El periodista detalla que la ministra Piña fue impulsada por el expresidente Peña Nieto a través de Humberto Castillejos.
Cuando llegó a ser ministra presidenta en 2023, Piña Hernández designó como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Fernanda Casanueva de Diego, Oficial Mayor de Luis Videgaray Caso en las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.
“Así, los tres colaboradores más cercanos a Peña Nieto en la Presidencia de la República —Videgaray, Osorio Chong y Castillejos Cervantes— están vinculados directamente al ascenso de la Ministra Piña, pese a que cuando fue propuesta para ese cargo ocupaba el último lugar en desempeño de todas magistradas de circuito, según una gráfica que dio a conocer el Poder Judicial, como lo recordó el Senador Armando Ríos Piter”
Norma Piña, una ministra opositora
En el reportaje también se detalla el reclutamiento de otros personajes pertenecientes a la administración de Peña Nieto.
Además de Casanueva de Diego, Norma Piña reclutó a Karla Garduño Morán, quien hasta hace un par de meses era la directora de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova.
Garduño Morán fue también la coordinadora de comunicación social de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota por la presidencia de la república en 2012, dato que ocultó en su currícula oficial.
“La Ministra Piña ha reunido un equipo con énfasis en las mujeres como Casanueva de Diego, quien trabajó como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas”