Ahora que ya se dio a conocer la quinteta de finalistas, la Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones de consejeros.
La quinteta de nombres para sustituir al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya está decidida. El Comité Técnico de Evaluación (CTE) fue el encargado de integrar las opciones para elegir a la nueva presidenta del INE y que la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados Federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum inaugura la 47 edición del Tianguis Turístico en la Ciudad de México
El Comité Técnico de Evaluación entregó este domingo 26 de marzo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal las cuatro quintetas de finalistas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Destacan Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Iulisca Zircey Bautista y Guadaupe Taddei. Ellas son quienes se perfilan a llegar a la presidencia del INE, a pesar de las otras opciones en las diferentes quintetas.
A través de un comunicado, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación aseguraron que se ciñeron al mandato constitucional y a la convocatoria para ocupar este cargo:
“Se estableció el diálogo, el respeto y la prudencia y la transparencia como métodos de trabajo y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones, (pero) también hubo espacio para un disenso respetuoso; hemos demostrado que, aún en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia, es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para asegurar la continuidad y el recambio institucional del INE.”
Bertha Alcalde encabeza quinteta de finalistas
La opción que más ha dado de que hablar es Bertha María Alcalde, quien es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de la Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde. Bertha Alcalde se perfila desde hace días como la favorita para sustituir al presidente actual del INE, Lorenzo Córdova.
De resultar elegida, Berhta Alcalde ocuparía el cargo del 4 de abril hasta el 3 de abril del 2032. Y no sólo la presidencia del organismo está en juego, puesto que la Cámara de Diputados también elegirá a tres futuros consejeros que sustituirán a Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz.
Esta elección tiene un papel importante para definir el futuro de la institución electoral. De fondo se encuentra el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca quitar los excesos y derroches al interior del órgano autónomo electoral.
La Cámara de Diputados tendrá la decisión final y a partir de ese momento se sabrá el rumbo que podría tomar el Instituto Nacional Electoral.