AMLO y Joe Biden reafirman compromisos tras videollamada
Política

AMLO y Biden concluyen llamada; reafirman compromisos sobre fentanilo y migración

AMLO refrendó la relación de amistad existente entre México y Estados Unidos tras su reunión virtual con el presidente Joe Biden.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron este martes una reunión virtual para hablar de migración, fentanilo y cooperación económica.

Esto sucede a dos días de que la Casa Blanca ponga fin a las restricciones migratorias del llamado Título 42 que permiten la expulsión inmediata a México de migrantes no mexicanos por razones de salud.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum anuncia concierto y función de lucha libre por el Día de las Madres

Ante el inminente fin del Título 42, el gobierno del demócrata Joe Biden teme un incremento de los flujos de extranjeros sin documentos hacia territorio estadounidense. Por su parte, el presidente López Obrador rechazó esta suposición de un incremento en el flujo migratorio en la frontera la semana pasada. Así que este fue uno de los temas centrales durante la conversación de ambos mandatarios.

AMLO con Biden

AMLO y Biden hablan sobre fentanilo, armas y migración

Fue el día de ayer que el presidente López Obrador fijó la agenda del encuentro virtual durante su conferencia matutina:

“Mañana voy a tener una llamada, una video conferencia con el presidente Biden, mañana. Los temas… les informo para que ustedes tengan como se dice coloquialmente, nota, que no se vaya a pensar que solo se expone y no hay nota ¿dónde está la nota? Los temas migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo. Son los tres temas”

AMLO y Biden llamada

Los temas del fentanilo y migración han sido los más llamativos para Estados Unidos. Esto se debe a que el consumo del primero ha provocado una crisis sanitaria en dicho país sin precedentes. Pues cada día se estima que mueren 200 personas derivado del consumo de este opioide.

Para dimensionarlo con mayor perspectiva, se trata de un incremento de fallecimientos por esta causa del 94 por ciento entre 2019 y 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

AMLO y Biden reunión virtual

“En México y EU somos buenos vecinos y amigos”

Asimismo, el tema de migración está entrecruzado por el endurecimiento de medidas antimigratorias en el estado de Texas ya que el gobernador de esa entidad, Greg Abbot, informó del despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros y que se preparan leyes para considerar un delito grave la migración irregular.

Por ello el jefe del Ejecutivo Federal expresó, a través de sus redes sociales, al finalizar el encuentro:

“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”
Termina la reunión entre AMLO y Biden
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la reunión. Pues incluso el canciller Marcelo Ebrard abandonó Palacio Nacional sin ofrecer declaraciones a la prensa.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Tomás Zerón reaparece en entrevista desde Israel; acusa persecución política

Irving

Dante Delgado anuncia que MC tendrá a su candidato presidencial el 5 de diciembre

Redactor

No está solo: AMLO expresa su apoyo a Ciro Gómez Leyva tras atentado |VIDEO

Irving