Rosario Robles saldria de prision en los proximos 15 dias
Política

Rosario Robles saldría de prisión en los próximos 15 días: ¿cuál es la razón?

Rosario Robles podría estar viviendo sus últimos días en prisión preventiva, por lo que continuaría con su proceso legal en libertad.

Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Enrique Peña Nieto, podría salir del penal de Santa Martha Acatitla en los próximos quince días.

De acuerdo con las palabras de su hija, Mariana Moguel, mismas que fueron dadas en una entrevista para Milenio, la exfuncionaria quedaría en libertad después de permanecer tres años en prisión preventiva.

Al mismo tiempo, la hija de la acusada explicó que gracias a que se ganó el amparo a la carpeta que había sobre delincuencia organizada, ahora pueden tener más esperanza en el caso.

“Epigmenio Mendieta estima que en no más de quince días podría salir de la cárcel… el tercer juez de amparo estaba resolviendo unas cosas de mi mamá”.

Rosario Robles saldria de prision en los proximos 15 dias

Por otro lado, puntualizó que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) revisa el caso de Rosario Robles, al igual que el de otras 100 internas de Santa Martha, que continúan, por alguna razón, sin sentencia.

Finalmente, mencionó que esto se debe principalmente a la visita que hizo al penal Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ahora se vive ‘un respiro diferente en Santa Martha Acatitla’.

“La Suprema Corte lleva más de 100 casos de mujeres de Santa Martha Acatitla, entre ellos el de mi madre, que llevan más de los dos años sin una sentencia… Hacer esta visita y vislumbrar situaciones como juzgar con perspectiva de género, que fue uno de los temas que se trabajó; de las mujeres que llevan más de dos años”.

Rosario Robles saldria de prision en los proximos 15 dias

¿De qué se le acusa a la exsecretaria de Peña Nieto?

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos.

Se tiene la sospecha de que lo anterior pudo haber sido a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Por dicha razón, las autoridades mexicanas determinaron que persiste un elevado riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO exhibe a Peña Nieto por dar permisos a Fox para vender productos de cannabis

Irving

Fichaje de Adán Augusto: llega Arturo Ávila a Dirección de Enlace con Gobernadores

Irving

AMLO insiste a Joe Biden que América se integre en un bloque como Europa

Irving