tatiana-clouthier-por-que-renuncio-gobierno-amlo
Política

¿Por qué renunció Tatiana Clouthier? Señalan presión de dos funcionarios

Tatiana Clouthier dejó la Secretaría de Economía este jueves, desatando toda clase de rumores sobre el motivo de su renuncia.

El día de ayer Tatiana Clouthier hizo pública su renuncia a la Secretaría de Economía (SE). La exfuncionaria mencionó que para ella era importante realizar una conferencia de prensa para que no existieran especulaciones sobre el asunto.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece apoyo para consolidar candidatura presidencial de Adán Augusto en 2024

Sin embargo, a pesar de lo que dijo Clouthier, han circulado diversas conjeturas acerca de los motivos que llevaron a la exsecretaria de Economía a retirarse de su cargo.

tatiana-clouthier-consultas

¿Qué dijo Manuel Clouthier sobre la renuncia de su hermana?

El hermano de Tatiana compartió el día de ayer, a través de una serie de tuits, sus pensamientos acerca de la decisión que tomó. Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incongruente y celebró la renuncia de su hermana.

“¡Finalmente hay dignidad! Debe haber sido una decisión muy difícil, pero aplaudo que se haya desmarcado de este gobierno incongruente”.

manuel-y-tatiana-clouthier

También expresó que él considera que la recién aprobada reforma militar fue un factor determinante a la hora de tomar la decisión:

“Creo , esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”.

¿Por qué renunció Tatiana Clouthier?

De acuerdo con el columnista de El Financiero, Darío Celis, hubo dos figuras importantes que incentivaron la renuncia de Tatiana ClouthierMarcelo Ebrard Rogelio Ramírez de la O.

marcelo-ebrard

Celis aseguró que el canciller no considera fundamental el trabajo realizado en la Secretaría de Economía:

“Ebrard siempre ha creído que esa dependencia debe desaparecer y que sus funciones de comercio internacional bien pueden ser fusionadas en una pequeña área a la Cancillería.”

ramírez-de-la-o

Respecto a Ramírez de la O, el columnista afirmó que los recortes que hizo a la Secretaría de Economía fueron otro factor importante en la renuncia de Tatiana:

“Ramírez de la O no solo le recortó para el año próximo el presupuesto de la Secretaría de Economía, sino que le negó recursos para administrar las consultas en materia energética”.

También es relevante no olvidar los dos desafíos que enfrenta actualmente el país en materia de Economía: el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), y las consultas en materia de recursos energéticos bajo el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Cabe mencionar que tras la salida de Clouthier,  se ha designado a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía.

Con información de: Infobae, El Financiero, Proceso.

Portada: Especial.

Entradas relacionados

AMLO revela que cumbre latinoamericana antiinflación se realizará en México

Redactor

Adán Augusto inaugura 3a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena

Redactor

Carmen Aristegui acusa a PRIAN por usar su imagen sin su autorización

Irving