Murillo Karam planeó la famosa Verdad Histórica sin imaginar que la FGR conectaría la evidencia para destapar todo el teatro que diseñó el exfuncionario.
Luego de que quedara detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) está analizando la evidencia en contra de Jesús Murillo Karam. Con ayuda de las declaraciones, la dependencia está diseñando el recorrido que hizo el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Adán Augusto: el presidente que continuará la transformación del sureste mexicano
Según la investigación, Murillo Karam planeó meticulosamente el escenario de la Verdad Histórica sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En ese sentido, la FGR detalló que hubo una reunión especial con varios testigos para diseñar lo que dirían a los padres de los normalistas. La Fiscalía, tomando en cuenta una declaración de Bernardo Cano Muñozcano, mencionó que Karam se reunió con importantes políticos de Guerrero.
Durante ese encuentro habrían estado presentes Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero; Omar García Harfuch, jefe de la entonces Policía Federal (PF); y Carlos Gómez Arrieta, entonces titular de la Policía Federal Ministerial. Junto a Karam, los tres hombres diseñaron la presunta verdad que se difundió a nivel nacional. Es decir, que supuestamente los 43 jóvenes fueron secuestrados, asesinados y calcinados en Cocula. Sin embargo, la realidad sería muy diferente.
Encuentran inconsistencias en plan de Murillo Karam
Además de la reunión secreta, la FGR descubrió que Murillo Karam plantó personas para que siguieran el juego. Por ejemplo, el 27 de octubre de 2014 el exfuncionario estuvo con Mercedes Doretti, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En ese encuentro, Karam mencionó que habrían cuatro personas encargadas de decir lo que había en el Río San Juan.
Posteriormente, el mismo día a las 16:00 horas, se dio a conocer que habían arrestado a los presuntos responsables del asesinato de los estudiantes. Sin embargo, Bernardo Cano Muñozcano informó que la detención fue varias horas después. Además, reveló que torturaron a los cuatro implicados para que siguieran el juego. Incluso, Muñozcano compartió ante el Ministerio Público un video que demostraba su comentario.
Otro señalamiento que encontró la Fiscalía fue lo que hizo Tomás Zerón de Lucio un día después del supuesto arresto. El 28 de octubre, Zerón de Lucio trasladó ilegalmente a Cocula a Agustín García Reyes, El Chereje, cuando no estaba Karam. Posteriormente, el detenido fue obligado a tirar restos humanos en el río. Esto habría sido captado por el periodista independiente, José Manuel Jiménez. Varios meses después, el 27 de enero de 2015, Karam compartió la supuesta información de que los jóvenes estaban muertos y sus restos esparcidos.
Finalmente, tras analizar los pasos, las declaraciones y las inconsistencias, la FGR determinó que Murillo Karam es culpable de la Verdad Histórica. De hecho, mencionó que el exfuncionario hizo uso de la fuerza del Estado para dar su versión.
Al momento, Karam seguirá en el Reclusorio Norte mientras se define la condena que podría recibir. Además, las autoridades temen que huya del país ya que descubrieron una cuenta con más de 85 millones de pesos.
Con información de El Universal, Proceso y La Jornada.
Portada: Especial.